Covid-19: Chile superó los 5.000 fallecidos y contagios ya alcanzan los 263.360

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal informó de 4.296 casos nuevos en la última jornada, además de 165 fallecimientos inscritos en el Registro Civil.

Covid-19: Chile superó los 5.000 fallecidos y contagios ya alcanzan los 263.360
 ATON

Hay 1.772 pacientes con ventilación mecánica, 437 en estado crítico.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes 4.296 casos nuevos de Covid-19 en Chile, con lo que los contagios desde el inicio de la pandemia en nuestro país llegan a 263.360.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó 165 nuevos fallecidos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil la última jornada, llegando a un total de 5.068 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a los casos nuevos, la autoridad sanitaria detalló que 3.422 tienen síntomas, 413 son casos asintomáticos y "461 PCR positivos que no han sido notificados".

Mientras que del total de contagios, 34.861 son casos activos.

Daza también informó de 2.086 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, pacientes de los cuales 1.772 están con ventilación mecánica, 437 en estado crítico.

La autoridad sanitaria también indicó que en la red asistencial hay 305 ventiladores disponibles; mientras, esta jornada llegaron otros 82 al país.

Además, ya se han realizado 1.043.330 exámenes de PCR, 18.249 test en la última jornada.

La subsecretaria Daza también aseguró que se están terminando los detalles para que se apliquen los planes más territoriales sobre ir a buscar los casos y no esperar que se presenten, ante baja de las consultas.

"Seremis de Salud junto a las municipalidades van a elaborar estrategias locales para fortalecer esta estrategia de detectar oportunamente, trazar oportunamente y aislar", dijo.

Mientras que respecto al test PCR por saliva, Daza indicó que "estamos en una etapa en que distintas universidades están validando el test de saliva, esperamos tener la próxima semana resultados de la validación de estos test para poder implementarlos también como un plan piloto".

Por su parte, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, planteó que "de forma inmediata hay que hacer que nuestras seremis, los encargados de la búsqueda de los contactos, empiecen a ser independiente de la positividad del examen y en eso, lamentablemente, perdimos el rumbo".

"La ocupación de residencias sanitarias es baja, sin embargo, hay dificultades administrativas. En mi propio hospital no hemos podido trasladar a un paciente a una residencia sanitaria y todavía está hospitalizado, sin tener indicación de hospitalización y con la necesidad de ocupar esa cama con un paciente sintomático", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter