Covid-19: Chile superó los 8.000 contagiados y registra tres nuevas muertes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se confirmaron 356 nuevos casos confirmados, informó la subsecretaria Paula Daza.

La cifra de fallecimientos llegó a 94, sin considerar uno que no fue incluido en el balance de hoy por haberse reportado posterior a la hora de cierre del balance.

Covid-19: Chile superó los 8.000 contagiados y registra tres nuevas muertes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este miércoles 356 nuevos casos de contagio por Covid-19 reportados durante la última jornada, que elvaron la cifra total a 8.273 personas desde la llegada de la pandemia a Chile.

En cuanto a los fallecimientos, hubo tres en las últimas 24 horas: uno en la región Metropolitana (una persona de 78 años) y otro en la Araucanía (de 84 años).

El tercer deceso ocurrió en Los Andes, un pastor evangélico de 67 años, que no fue incluido en el informe de hoy por haberse reportado posterior a las 21:00 horas -hora de cierre-. En total, van 94 muertes por Covid-19, sin contar ese caso que será añadido al balance de mañana. 

Del total de casos registrados, 5.242 de ellos siguen siendo activos, en tanto que 2.937 han sido catalogados como "recuperados", según los criterios del Minsal respecto a que ya no pueden contagiar a otros. 

En otras cifras del Gobierno sobre la pandemia, hay 389 pacientes en unidades de tratamientos intensivos, 315 de ellos conectados a ventilación mecánica -91 están en estado crítico-.

En tanto, 577 ventiladores siguen disponibles a nivel nacional, subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Por otra parte, destacó que en el país se han realizado 91.873 exámenes de PCR en total, 4.070 de ellos en la última jornada: la tasa de positividad total llega al 9 por ciento.

En cuanto al personal de salud del sistema integrado público-privado, 743 funcionarios han sido confirmados como positivos.

En ese marco, el subsecretario Zúñiga lamentó la "discriminación" que han sufrido algunos trabajadores de la salud y aseguró que ha instruido a los establecimientos realizar las respectivas denuncias: "Son estas personas las que nos cuidan y están arriesgando su salud. Deberíamos agradecerles diariamentes".

Balance del Colmed

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteó que "el número total de contagios es un número que lamentablemente en nuestro país no sabemos si está reflejando la verdadera realidad, por decirlo de alguna forma, de la cantidad total de exámenes que se están tomando al día y que es inexplicablemente variable entre un día y otro".

"Mucho mejor es el requerimiento de pacientes con ventilación mecánica, el cual hace cinco o seis días se ha mantenido relativamente estable, lo cual es una excelente noticia", dijo.

Para Bernucci, "el número de contagios se ha mantenido relativamente estable y eso no colapsa el sistema de salud mediante los ventiladores mecánicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter