Covid-19: Científicos prevén hasta 70.000 muertes en Chile con el actual ritmo de contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 para cambiar de estrategia?", advierte un grupo transversal de expertos en una carta al Presidente.

La misiva toma en cuenta un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), sobre la base de estimaciones globales hechas en la revista Nature.

Covid-19: Científicos prevén hasta 70.000 muertes en Chile con el actual ritmo de contagios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo transversal de expertos, científicos y divulgadores de diversas ramas envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera en la que hace un "urgente llamado" a cambiar la estrategia del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus y advierte que hasta 70.000 personas podrían morir en Chile si no se detiene el actual ritmo de contagios.

El documento está firmado entre otros por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades y actualiza la misiva enviada el 31 de mayo pasado, que fue suscrita por cerca de 3.000 científicos, en la que piden mejorar las políticas para frenar el brote.

La propuesta encuentra al país rozando los 250.000 contagiados de coronavirus (242.355 hasta ayer domingo), cifra con la que superó a Italia (238.499 casos) en cuanto a personas infectadas, y 4.479 fallecidos, a los que se añaden los 3.069 decesos sospechosos de la enfermedad.

Con los nuevos datos Chile es el octavo país del mundo con mayor número de contagios, acercándose a las estadísticas de España; y el tercero en Sudamérica, tras Brasil y Perú.

El Gobierno descartó desde el comienzo la cuarentena a nivel nacional y eligió una estrategia "selectiva" decretando confinamiento o no en función de la evolución de los brotes en el país.

"¿HAY QUE SOBREPASAR LA GRIPE ESPAÑOLA PARA CAMBIAR LA ESTRATEGIA?"

"Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú́. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá́ y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México)", comienza el texto de tres páginas, que publica La Tercera.

Los expertos señalan que "sólo Bélgica, que ha sido destacado por incluir todas las muertes con síntomas sospechosos y las producidas en residencias de ancianos, en sus reportes de fallecidos por Covid-19, tiene menos habitantes que Chile y está en el triste top 15 de la tabla de muertes, producto de esta pandemia".

"Esta se convirtió́ en la peor crisis humanitaria del país de los últimos 80 años, superando la epidemia de influenza de 1957, en la que se estima, murieron 5.400 personas. ¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?", pregunta la misiva.

A continuación, los especialistas advierten que "en los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir".

"Más trágico aún, si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas", agregan.

El grupo detalla que la proyección de fallecidos considera un 0,6 por ciento de letalidad en el 60 por ciento de la población (inmunidad de rebaño), sobre la base de estimaciones globales hechas en una investigación publicada por la revista Nature, "que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5 y un 1 por ciento".

"CHILE ESTÁ DE DUELO, PERO AÚN SE PUEDE SALVAR VIDAS"

"Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad. Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será́ mucho más alto que el que implique parar unas semanas", dicen los firmantes.

En relación a las medidas sociales, el documento señala que "asegurando la llegada de apoyo social, junto al Ingreso básico de emergencia y en total coordinación con los Municipios, que también requerirán inyección de recursos, la movilidad de la ciudad debe quedar abierta, exclusivamente, para la cadena de abastecimiento y actividades realmente esenciales que la gestión de emergencia sabrá́ definir. Permitiendo que las personas puedan proveerse de lo básico, movilizando la economía local, pero sin salir de su zona de residencia". Eso impediría que el virus continúe diseminándose por las ciudades, sin trazabilidad posible, explican.

"El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile", enfatiza la carta, que insta a La Moneda a "cambiar la estrategia, y a los otros Poderes del Estado, a sumarse a este llamado, porque Chile necesita hoy, más que nunca, un trabajo transparente y colaborativo, centrado en el cuidado de las personas, con fuerte enfoque social y basado en la evidencia científica y el conocimiento del territorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter