Covid-19 en Chile: 4.361 contagiados en la última jornada y fallecidos superan los 17.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud reveló que el total de casos desde el inicio de la pandemia llegó a 637.742.

Covid-19 en Chile: 4.361 contagiados en la última jornada y fallecidos superan los 17.000
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 4.361 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 637.742 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 63, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 17.037.

Del total de nuevos contagios, 2.762 casos fueron sintomáticos, 1.428 casos fueron asintomáticos y 171 aún no han sido notificiados.

Además, el Minsal informó que existe un total de 911 hospitalizados, de los cuales 734 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 60 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, en la actualidad existen 9.509 cupos en 139 residencias sanitarias a nivel nacional.

En las últimas 24 horas se registraron 58.116 examenes PCR, con una positividad de 8,3 por ciento a nivel nacional, llegando a un total de 6.821.198 testeos realizados desde el inicio de la pandemia. 

"Lamentablemente era bastante previsible"

Sobre este sostenido aumento de casos de Covid-19, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la doctora Cecilia Luengo, aseguró que es una situación peligrosa para el país pero que "lamentablemente era bastante previsible" por el relajamiento de la ciudadanía ante las normas sanitarias.

"Es una pena, es preocupante y frustrante el aumento de casos que estamos viendo, pero lamentablemente también era bastante previsible cuando uno veía los atochamientos de compra pre Navidad y sabe de la fiesta clandestina, como las fiestas de Cachagua, donde no había ninguna protección entre los invitados y ninguna conciencia del riesgo de contagiarse con el coronavirus", lamentó la experta.

Además, indicó que "lamentablemente volvemos a estar en una situación muy peligrosa. La ciudadanía tiene la responsabilidad de cuidarse y de cuidarnos, hay una responsabilidad individual de cuidarse cada uno y hay una responsabilidad colectiva de cuidar al resto".

Permiso de vacaciones

En tanto, sobre el permiso de vacaciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "tiene un objetivo, sobre todo para aquellas comunas que llevan muchos meses en la etapa de transición, porque las personas obviamente van a requerir estos traslados para salir al aire libre".

"Pero tenemos muy claro cuáles son aquellas regiones y aquellas comunas donde puede haber un aumento importante en relación al desplazamiento de las personas", aseguró la autoridad sanitaria.

Pese a esto, afirmó que "como Ministerio de Salud y también con el Ministerio del Interior tenemos un plan del verano para fortalecer las estrategias, primero que nada de fiscalización -vamos a aumentar el número de fiscalizadores desde la Subsecretaría de Salud Pública-, ya se han aumentado los fiscalizadores en las regiones de Valparaíso, también lo vamos a hacer en la región de Coquimbo y también en las otras regiones".

Finalmente, aseguró que "estamos fortaleciendo las estrategias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter