Covid-19 en Chile: 4.395 nuevos contagiados y 27 fallecidos en la última jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó que los casos activos son 31.826.

Se registró una positividad del 11,29 por ciento a nivel país.

"Si es necesario llevar a una cuarentena a la Región Metropolitana o a todo el país, es una decisión muy difícil", dijo el ministro Paris ante el agravamiento de la pandemia.

Covid-19 en Chile: 4.395 nuevos contagiados y 27 fallecidos en la última jornada
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 4.395 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 905.212 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 27, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 21.816.

Del total de nuevos contagios, 3.323 casos presentan síntomas, 821 casos son asintomáticos y 251 aún no se notifican. Además, 31.826 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 851.154.

El balance del Minsal, además, señala que hay 2.133 pacientes en la UCI, de las cuales 1.880 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 174, con 12.769 cupos.

En las últimas 24 horas se informaron 37.465 exámenes de PCR, con una positividad del 11,29 por ciento a nivel país; se alcanzó un total de 10.273.078 pruebas desde el inicio de la pandemia.

¿Cuarentena total? "Es una decisión muy difícil", dice Paris

Ante la baja cantidad de camas disponibles y la posibilidad de decretar una cuarentena masiva a nivel país, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "no se toma en cuenta solamente la ocupación de camas para los cambios en el Paso a Paso".

"Si es necesario llevar a una cuarentena a la Región Metropolitana o a todo el país, es una decisión muy difícil, que hay que meditarla mucho y que toma en cuenta muchos factores, como son la positividad de la PCR, la cantidad de pacientes nuevos, la cantidad de pacientes por búsqueda activa, la cantidad de pacientes por enfermedad".

"En este momento solo el 66 por ciento de esas camas están ocupadas por pacientes Covid, así que hay que diferenciar eso con la realidad de junio (...) teníamos un 40 por ciento de positividad en la PCR, teníamos más de 55 mil casos activos", precisó.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que "es muy importante que acá se tomen medidas estrictas en el sentido de disminuir la transmisión comunitaria del virus. Restructurar la estrategia del Paso a Paso, y que efectivamente vuelva a tener un criterio sanitario, y no responder a otros criterios. De una vez por todas potenciemos de verdad lo que va a evitar la transmisión comunitaria del virus, que es la trazabilidad".

"Si hoy se cumplen los criterios sanitarios como para poner a la Región Metropolitana en cuarentena, hay que hacerlo, y no buscar más excusas", agregó.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Austral José Manuel Manríquez comentó que "puedo reconocer los esfuerzos que está haciendo el Gobierno porque esto mejore, pero que sin embargo podría haber sido previsible, desde mi punto de vista estamos peor que el año pasado, porque cuando partió la pandemia no teníamos mucho conocimiento, no teníamos mucha evidencia".

"Uno entiende esta lógica anticipatoria que no tienen las autoridades, sino más bien de respuesta y es lo que origina la alta ocupación de camas y el posible colapso del sistema de salud", añadió.

"Esperamos no llegar a un colapso"

Ante el aumento de hospitalizaciones, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, advirtió que "ojalá que la gente entienda que lo más importante es la prevención".

"En la medida que la cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad de tratamiento que tienen los sistema de salud, obviamente uno termina cayendo en un colapso. Nosotros esperamos no llegar a ese extremo y en este momento todavía tenemos capaces de crecimiento, a pesar de que los equipos están cansados", detalló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter