Covid-19 en Chile: Contagios llegan a los 284.541 y fallecidos con PCR positivo bordean los 6.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal informó que hay actualmente 249.247 pacientes recuperados y 29.374 casos activos.

En la última jornada se reportaron 167 personas fallecidas.

Covid-19 en Chile: Contagios llegan a los 284.541 y fallecidos con PCR positivo bordean los 6.000
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que Chile alcanzó los 284.541 contagios y bordea ya los 6.000 fallecidos con test PCR positivo.

En las últimas 24 horas se registraron 2.498 casos nuevos, 2.042 de ellos con síntomas y 230 asintomáticos, además de 226 no notificados.

En la última jornada se reportaron 167 personas fallecidas inscritas en el Registro Civil, llegando a un total de 5.920 en total. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó que actualmente hay 2.099 hospitalizados, 1.762 de ellos en ventilación mecánica y 405 pacientes en estado crítico y, también sostuvo que hay 276 ventiladores disponibles.

Además, se informó que se han realizado 10.831 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando 1.131.008.

"Quiero reiterar el llamado, nosotros tenemos una capacidad de testeos de 23 mil exámenes diarios, sabemos que pueden haber personas con menos síntomas, pero queremos insistir a que ante la presencia de un sólo síntoma (...) consulte en un centro de salud para que el médico defina si es un casos sospechoso", puntualizó Zúñiga.

Y recalcó que "el tiempo que existe entre la presentación de los síntomas y la realización del examen es el que tenemos que reducir para evitar contagios".

En tanto, hay un total de 152 residencias sanitarias en el país con 9.679 habitaciones.

El subsecretario refrendó los dichos del ministro Enrique Paris y destacó que en la Región Metropolitana "hace 10 días no se trasladan pacientes a otras regiones, y eso nos va a permitir en la región paulatinamente recibir de otras regiones debido a mayores niveles de contagios, y se va a aplicar a cualquier ciudad".

En ese marco, apuntó la necesidad de "que los equipos de salud salgan a realizar los exámens de PCR, ellos pueden realizar la georreferenciación y saber dónde están" los casos de contagio.

De momento no hay datos sobre el porcentaje de contactos detectados mediante la trazabilidad encargada a la Salud Primaria; para la Región Metropolitana hay cerca de 1.000 trazadores, pero expertos recominedan que deben ser 9 mil.

 

BAJA DE POSITIVIDAD EN PCR

En el balance, Paris señaló que la tasa de positividad en los exámenes PCR (proporción de resultados positivos de entre el total de resultados reportados) llega a un 24 por ciento.

"Sin embargo, seguiremos trabajando, sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10 por ciento", detalló.

"La positividad en la Región Metropolitana ha caído significamente y hoy estamos en algo así como un 29 por ciento. Tenemos que bajar en seis veces nuestra positividad y mantenerla por una semana para recién poder estar en una situación comparable con la que otros países tomaron la opción de empezar sus fases de desescalamiento", afirmó a Cooperativa el vicepresidente ejecutivo del centro de estudios independiente Espacio Público, Diego Pardow.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter