Covid-19 en Chile: Contagios llegan a los 295.532 y fallecidos con PCR positivo ascienden a 6.308

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraran 3.685 casos nuevos y 116 fallecidos informados por el Registro Civil.

Covid-19 en Chile: Contagios llegan a los 295.532 y fallecidos con PCR positivo ascienden a 6.308
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que hasta este domingo se han registrado un total de 295.532 contagios por Covid-19 -28.194 "activos"- y 6.308 fallecidos con PCR positivo.

Esto luego de que en las últimas 24 horas se registraran 3.685 casos nuevos, 2.852 de ellos con síntomas, 438 asintomáticos y 395 no notificados, además se informaron 116 fallecidos, según los datos de inscritos en el Registro Civil. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 2.078 hospitalizados, 1.736 ellos con ventilación mecánica y 385 en estado crítico.

"Tenemos 350 ventiladores disponibles, que se suman también a los equipos oxigenoterapia de alto flujo y a las máquinas de anestesia que se encuentran también como respaldo, esto ha sido aumentando en los últimos días debido a no solo al descenso de hospitalizaciones en algunas regiones, como la Metropolitana, sino que también a un aumento de ventiladores", detalló Zúñiga. 

En la última jornada, se realizaron 18.004 exámenes PCR, llegando a un total de 1.181.884. 

Además, respecto a las residencias sanitarias, hay 9.952 cupos en 152 de estos establecimientos disponibles en el país. 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que ante la disminución de casos no se reducirán las medidas sanitarias vigentes.

"Vamos a ser muy prudentes en tomar ese tipo de decisiones, no es una decisión que tomamos a solas el Ministerio de Salud, es una decisión que tome el comité de expertos, el comité de crisis con las recomendaciones de la OMS, con las recomendaciones internacionales de otros organismos... por el momento no hemos considerado ningún cambio en las medidas actuales", informó.

TRAZABILIDAD: CONFUSAM CUESTIONA CIFRA DEL MINSAL

El Minsal destacó que la trazabilidad de los casos en la Región Metropolitana llegó al 80 por ciento -1,5 puntos más que lo informado el viernes-, al igual que a nivel de regiones.

Sin embargo, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, cuestionó la cifra: "La trazabilidad la hemos estado haciendo los municipios con los trabajadores, sin haber tenido un protocolo, porque recién el viernes apareció el protocolo. Por tanto arrogarse que tienen ese porcentaje, no lo comparto; creo que no es tan así porque en un momento se perdió la trazabilidad con la gran cantidad de contagios y no tener la información que se requería oficialmente por parte de la seremi".

No obstante, "de a poco se ha estado haciendo, continuando con la iniciativa propia de los equipos y municipios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter