Covid-19 en Chile: Más de 17.000 contagiados, 234 muertos y 9.018 recuperados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 985 nuevos casos y 7 fallecidos.

Covid-19 en Chile: Más de 17.000 contagiados, 234 muertos y 9.018 recuperados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 985 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 17.008 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Es la cifra más alta de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia, de la que se desprenden 882 personas con síntomas y 103 asintomáticas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, remarcó que el aumento del total de contagios responde al incremento de testeos mediante PCR.

"La concordancia es absoluta. En las últimas 24 horas hemos aumentado en 13 por ciento el número de exámenes, y han aumentado en 13 por ciento el número de casos positivos", puntualizó.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de siete -cinco de ellos sin tratamiento intensivo-, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 234.

De los decesos de la última jornada, cuatro eran pacientes de la Región Metropolitana, dos de la Región de Antofagasta y uno de la Región de la Araucanía.

En cuanto a la cifra de personas recuperadas tras haber dado positivo por Covid-19, el ministro Mañalich informó que estos alcanzan los 9.018.

De los 428 pacientes internados en una Unidad de Tratamiento Intensivo, 327 están conectados a un respirador mecánico, y 65 personas del total son pacientes críticos.

¿Por qué se esperó para aumentar los testeos?

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, cuestionó al Gobierno por esperar hasta el periodo pronosticado de peak de la enfermedad para aumentar los testeos.

"Queremos que este aumento del número de casos responda, como dijo el ministro, más o menos en forma proporcional al número de testeos, por lo tanto, la pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué desde antes no habíamos aumentado el testeo, sabiendo que siempre se ha reconocido que tenemos una capacidad de test de 12 mil al día?", reflexionó el doctor.

El doctor también reiteró el llamado del gremio a la población a mantener los resguardos individuales para evitar la propagación del virus.

"Esta es una guerra que está en pleno desarrollo en contra de este virus, por lo tanto, no debemos relajar nuestras medidas de protección, de cuidados, de distanciamiento social, salir a la calle solo si es necesario, lavado de manos, eso es muy importante", enfatizó Meza.

Esto podría significar un alza en los pacientes hospitalizados, lo que se podría ver en las próximas semanas, como lo manifestó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

"Si bien estos números no se condicen con un aumento de letalidad, no podemos cantar victoria, porque los pacientes primero tienen que enfermarse para que después, tardíamente, caígan en ventilación mecánica y, finalmente, si no se recuperan, fallezcan", dijo el médico.

"Podría haber un desplazamiento del aumento del número de casos con una posterior aparición de casos graves e incluso fallecimientos, eso deberíamos esperarlo para los días 14 a 15 de mayo", añadió.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter