Covid-19 en Chile: Nuevamente se superaron los 8.000 contagiados en un día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó que se produjeron 103 decesos y los casos activos son 44.584.

En las últimas 24 horas se realizaron 70.458 test PCR, con una positividad del 11,09 por ciento a nivel país.

Covid-19 en Chile: Nuevamente se superaron los 8.000 contagiados en un día
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 8.028 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 1.019.478 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 103, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 23.524.

Del total de nuevos contagios, 5.334 casos presentan síntomas, 2.034 casos son asintomáticos y 664 aún no se notifican. Además, 44.584 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 950.889.

El balance del Minsal, además, señala que hay 2.867 pacientes en la UCI, de las cuales 2.460 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 199 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 189, con 13.552 cupos.

En las últimas 24 horas se realizaron 70.458 test PCR, con una positividad del 11,09 por ciento a nivel país, alcanzando un total de 11.422.507 pruebas desde el inicio de la pandemia.

LA ESTRATEGIA DE TRAZABILIDAD

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó la estrategia de trazabilidad del Ministerio de Salud, uno de los puntos críticos en la pandemia.

"En la Región Metropolitana, que hoy día sabemos que es una de las regiones que está teniendo un aumento signitifativo de casos, hemos ido fortaleciendo lo que hemos llamado la trazabilidad en terreno; una visita domiliaria que se le hace a las personas Covid positivo, para -en terreno- hacer la investigación e inmediatamente ver cuáles son aquellas condiciones sanitarias en que vive la persona y poder trasladarla a una residencia sanitaria", señaló Daza.

LO COMPLEJO DE UNA CAMA CRÍTICA

El vocero de la Sochimi, Mario Lupi, recalcó en Cooperativa que tener una cama crítica es de mucha complejidad, por la infraestructura, el funcionamiento y también el personal que lo maneja.

"El tema de fondo es: una cama crítica, de una UCI tradicional manejada por un personal completamente preparado y experto, es equivalente a una cama hecha en urgencia, con equipos nuevos, con gente con un entrenamiento reciente, que está con la mejor de las voluntades; lamentablemente no es así", lamentó Lupi. 

"El problema es que esas camas críticas son la punta de la pirámide, las camas las puedes transformar, las habitaciones las puedes conseguir, los equipos también; el problema es el personal, ahí está el tope -explicó- Porque el personal está agotado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter