Gobierno negó que Chile esté entrando a una tercera ola Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Alberto Dougnac afirmó que "no ha habido ninguna variación significativa" en la cantidad de casos, salvo "pequeñas oscilaciones, lo que es absolutamente normal".

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, tiene una opinión contraria, pero dice no ver "mucho espacio para el retroceso" en la reapertura de las ciudades.

El Minsal reportó este martes 966 casos nuevos y 3 fallecidos por el virus.

Gobierno negó que Chile esté entrando a una tercera ola Covid
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pese al aumento sostenido de casos y hospitalizaciones que se han registrado en las últimas semanas, desde el Gobierno destacaron que el país esté entrando en una tercera ola de contagios de Covid-19, dado que -indicaron- las cifras aún no muestran una tendencia concreta.

"No ha habido en estos últimos seis días ninguna variación significativa, pequeñas oscilaciones que es absolutamente normal. A pesar de que ha habido un aumento muy importante del número de contagios, no se ha traducido ese aumento en una mayor demanda, al menos significativa mayor demanda de camas críticas", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En esta línea, la autoridad sanitaria explicó que "el ingreso neto hace dos días era de -1 y hoy es de +2, por tanto, es una variación de 1 o 2 pacientes en 380, la verdad es que puede ser simplemente variación del método".

Pese a este aumento de casos, sobre todo en la Región Metropolitana, desde el Gobierno también indicaron que no se regresará a cuarentena, ya que "no están los tiempos para confinar".

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió esta jornada en un punto de prensa que como Gobierno pretenden "cambiar el paradigma" respecto al monitoreo del número de casos diarios, argumentando que ahora "preocupa más la cantidad de gente que pueda ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos" y "la cantidad de personas que puedan fallecer producto del coronavirus".

Respecto a eventuales nuevas restricciones para la ciudadanía, el secretario de Estado indicó que "en el caso que sigan aumentando los casos, y sobre todo, que tengamos, más ingresos a la UCI, tendremos que tomar las medidas que habitualmente (se dan) en el Paso a Paso", aunque declaró que "creo que ya no están los tiempos para volver a cuarentena ni para hacer medidas tan estrictas".

Aumento de uso en camas críticas

Una postura similar es la que dio a conocer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien señaló que "tenemos la impresión que dentro de la dinámica gubernamental no vemos mucho espacio para el retroceso, y también dentro de la ciudadanía poco espacio para retroceder en las aperturas".

"La pregunta va a ser cuál va a ser la envergadura de esta ola y cuál va a ser su correlato, sobre todo en personas más graves y en fallecidos", afirmó en dialogo con Cooperativa.

Por su parte, el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dio cuenta que "iban disminuyendo semanalmente en la orden de 30 a 40 UCI y sin embargo la semana anterior, en vez de disminuir, aumentaron en 34 UCI".

"Eso muestra que empiezan las hospitalizaciones y las UCI a responder al aumento en el número de casos, lo que se tenga es un peak más bien no muy grande y con poca repercusión sobre el sistema hospitalario", advirtió el experto.

Mientras que Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, afirmó que "ojalá que no estemos en una tercera ola" de contagios, pero advirtió que "ha sido un virus extremadamente impredecible y devastador para prácticamente todo el planeta, y ojalá que no tengamos que lamentar nuevamente lo que vivimos hace unos poquitos meses atrás (más contagios y restricciones)".

"Para no lamentarnos las medidas son super conocidas: vacunarse y las medidas de salud pública que ya todos conocemos", puntualizó la experta.

Además, dio cuenta que "estamos en un escenario bien especial hoy, con la circulación de la variante Delta -que es más transmisible y más severa en no vacunado-, con aumento de casos en las últimas en la última semana, y de menos restricciones... Son condiciones que facilitan justamente la trasmisión del virus y la posibilidad de que tengamos que lamentar nuevamente un aumento sostenido de casos".

Reporte Minsal: Chile sumó 3 fallecidos y 966 casos por Covid-19

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 966 casos nuevos y 3 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 682 casos presentan síntomas, 201 casos son asintomáticos y 83 aún no se notifican. Además, 7.690 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.624.180.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.672.998 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 37.623.

El balance del Minsal, además, señala que hay 383 pacientes en la UCI, de las cuales 292 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 342 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

En las últimas 24 horas se realizaron 30.427 PCR, con una positividad del 2,53 por ciento a nivel país y de 3 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 21.843.795 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 69, con 5.880 cupos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter