Covid-19: Gobierno sumó 3.649 contagios nuevos y 226 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total ya se contabilizan 254.416 contagios en el país y 4.731 fallecidos, según el balance del Minsal.

En tanto, se superó el millón de testeos de PCR, con poco más de 12 mil informados la última jornada.

Covid-19: Gobierno sumó 3.649 contagios nuevos y 226 fallecidos
 ATON

Chile registra 34 mil 592 casos activos de Covid-19, según el Minsal.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 3.649 casos nuevos de Covid-19 y 226 fallecidos reportados por el Registro Civil en las últimas 24 horas.

"Durante las últimas 24 horas se reportaron 3.649 casos nuevos de Covid-19, siendo 3.020 los casos sintomáticos. La cifra total de personas diagnosticadas a la fecha con Covid-19 positivo alcanzan 254 mil 416 personas, de las cuales 34 mil 592 son activas", detalló la autoridad.

Con los 226 nuevos fallecimientos inscritos, el número de muertos desde el inicio de la pandemia totaliza 4.731 personas.

Según el reporte de hoy, 9.006 personas están hospitalizadas por Covid-19: 2.046 permanecen en unidades de cuidados intensivos, 1.742 de ellos en ventilación mecánica y 424 en estado crítico. En tanto, 280 respirados siguen disponibles en distintos hospitales del país.

El Gobierno también informó que se superó la meta del millón de test PCR realizados en más de 100 laboratorios del país, llegando a la cifra de 1.007.635 exámenes, de los cuales 12 mil 575 se informaron en las últimas 24 horas.

Sobre las residencias sanitarias, Zúñiga comentó que hay 141 recintos que ofrecen un total de 9.277 cupos, de los cuales 5.267 se encuentran ocupados, es decir, un 56,8 por ciento, por lo que se dispuso el teléfono 800-726-666 para llamar y saber dónde está la residencia sanitaria más cercana al domicilio de la persona afectada.

Lunes y martes se notificaron menos fallecidos debido a que el Registro Civil trabaja en un plazo más corto el fin de semana, algo que el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que van a tratar de mejorar junto al Ministerio de Justicia.

"Hemos sido absolutamente transparentes, las cifras de lunes y martes no son la realidad porque desgraciadamente no revelan la cantidad de pacientes que realmente han fallecido y hoy, que es miércoles, aparece la cifra verdadera. La media móvil de los últimos siete días de fallecidos reportados es de 159, es la más baja en ocho días", aseveró el titular de Salud.

Académica pide "cautela"

La epidemióloga Tania Herrera, académica de la Universidad Diego Portales, consideró como "una buena noticia que tengamos hace varios días una leve mejoría", pero apuntó que "hay que ser cautos e ir viendo cómo se desarrolla la curva epidémica en el resto del tiempo"; incluso, agregó, "hay otras ciudades en Chile que tuvieron una primera ola y ahora están empezando a tener rebrotes".

Chile superó el millón de testeos, pero estudios, como uno semanala de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, que advierte un subreporte de 53 por ciento en cuanto a casos sintomáticos.

En ese sentido, la experta planteó que "los test hay que aplicarlos con un objetivo, no solo se trata de testear a quien sea. El testeo y el aislamiento de esos casos, en conjunto con el estudio de sus contactos, es la medida más importante".

Zúñiga descarta problemas en disponibilidad de ventiladores

Al mismo tiempo, el subsecretario Zúñiga insistió en que no existe un problema respecto de la disponibilidad de ventiladores mecánicos, cuando se cumple el tercer día con menos del 10 por ciento de aparatos desocupados, porque -dijo- hay otros elementos técnicos como la oxigenoterapia que están supliendo ese rol antes que los pacientes se compliquen.

"Hoy mismo ya se están repartiendo más de 100 ventiladores mecánicos, especialmente 10 a un proyecto que está realizando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y esto no solamente aquí en Santiago, sino que también en regiones", indicó la autoridad sanitaria.

El subsecretario remarcó que "acá no se trata de si hay o no ventiladores mecánicos, si hay o no camas intermedias, si hay o no equipos de oxigenoterapia de alto flujo para determinar nuestras conductas como personas. El llamado es a mantener todas las medidas de aislamiento".

Hospital Clínico U. de Chile habilitó nuevo módulo de urgencia y más camas críticas

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile habilitó un nuevo módulo de urgencia y, además, abrirá 25 camas críticas extra para atender pacientes Covid-19.

El jefe del Servicio de Urgencias del J.J. Aguirre, César Cortés, explicó que "muy probablemente haya que reconvertir algunas otras áreas del hospital".

"Este hospital habitualmente tenía 16 camas ventiladas, actualmente estamos hablando de más de 60 camas. Estamos hablando de cerca de 1.500 pacientes diagnosticados positivos que han sido atendidos en el servicio de emergencia. Nosotros tenemos un equipo especial de seguimiento epidemiológico, con el cual podemos de alguna forma pesquisar la aparición de complicaciones y citarlos a que reconsulten

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter