Covid-19: Influencer de provincia convocó a una marcha y terminó preso y formalizado

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Adolfo Vidal, alias "El Monín", enfrenta cargos por atentado contra la salud pública y desórdenes públicos.

"Llegaron bastantes personas a la manifestación", dijo la Fiscalía de Puerto Montt.

Covid-19: Influencer de provincia convocó a una marcha y terminó preso y formalizado
 ATON (Referencial)

La defensa acusa que se vulneró la libertad de expresión.

Llévatelo:

Un sujeto ampliamente conocido en Puerto Montt como "El Monín" fue formalizado por los delitos de atentado contra la salud pública y desórdenes públicos, tras ser detenido en el centro de la ciudad por carabineros.

El sujeto -Adolfo Vidal, quien funge como influencer- tiene una página en Facebook, RTV Noticias, y convocó una marcha en medio de la crisis sanitaria y el estado de catástrofe por el coronavirus. Como consecuencia, terminó en tribunales, donde se le impuso la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días.

"Tomamos conocimiento, como Fiscalía, de que había una persona que se definió como comunicador social y que, a través de redes sociales, estaba convocando a la realización de una marcha en el sector céntrico de Puerto Montt", explicó Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt.

El persecutor agregó que "llegaron bastantes personas a la misma; obviamente, siempre con el riesgo de que esta convocatoria pudiera tener el carácter de ser un evento masivo y, como evento masivo, claramente restringido y prohibido por decreto sanitario del Ministerio de Salud con el objetivo de ir poniendo una serie de cortapisas del virus Covid-19 y de esa forma enfrentar la crisis sanitaria".

Maldonado lamentó que "el tribunal no concedió lo que estábamos pidiendo, arresto total domiciliario; sin perjuicio de que se encuentran pendientes los recursos que vamos a interponer dentro de los próximos días".

La defensa

Orieta Llauca, abogada defensora de "El Monín", criticó que la Fiscalía quisiera dejar a su cliente con arresto domiciliario total: "Mi representado no hizo la convocatoria, lo que él efectuó fue replicar ese llamado", afirmó.

Llauca agregó que "existen garantías relacionadas con la libertad de expresión, y dicen relación con el momento que se está viviendo. No puede ser delito, porque aún no se decreta la cuarentena general; esa cuarentena es para aquellas personas a las que se les ha comprobado que están afectadas por el virus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter