Covid-19: Minsal cree que el 10% de la población chilena resultará contagiado de aquí a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno trabaja con una hipótesis de propagación que plantea que un millón 800 mil personas infectadas se irán confirmando en los próximos nueve meses.

De ellos, el grueso cursaría la enfermedad sin mayor complicación y en forma ambulatoria y un 15 por ciento requeriría ser hospitalizado.

Covid-19: Minsal cree que el 10% de la población chilena resultará contagiado de aquí a fin de año
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) pronostica que el 10 por ciento de la población de Chile -de más de 18 millones de habitantes- habrá contraído el nuevo coronavirus y habrá cursado la enfermedad Covid-19 de aquí a fin de año.

Según consigna el diario La Tercera, el Gobierno trabaja con una hipótesis de propagación que plantea que, progresivamente, un millón 800 mil personas infectadas se irían confirmando a lo largo de 2020, una cifra conservadora comparada a escenarios internacionales.

En Alemania, por ejemplo, la canciller Ángela Merkel dijo creer que "el 60 o 70 por ciento de los alemanes se infectarán con el coronavirus". En Estados Unidos, en tanto, las proyecciones apuntan a que uno de cada siete ciudadanos podría contagiarse.

La proyección que maneja el Minsal sugiere que el grueso de los infectados chilenos, cercano al 85 por ciento, padecería la enfermedad en forma ambulatoria y sin mayores complicaciones y que un 15 por ciento requeriría hospitalización, especialmente los adultos mayores, que es el principal grupo de riesgo.

De esta forma, a fines de 2020, la hipótesis del ministerio es que "casi todos los que enfermaron estarán ya recuperados y muy pocos habrán necesitado hospitalización", según dijo el titular de la cartera, Jaime Mañalich.

"Es esencial que se entienda que esta es una enfermedad aguda, con un principio y un fin para cada uno de los que se infecten", subrayó el ministro, citado por el rotativo.

"Las estimaciones más recientes, por el efecto de aumento de enfermos leves por testeo, han llevado a 0,06 la probabilidad de hospitalización", señaló Mañalich, apuntando que, con todo, es aún prematuro reducir la expectativa basal.

Desde el Consejo Asesor Covid-19 creado por el Ejecutivo, la salubrista y epidemióloga María Teresa Valenzuela dijo a La Tercera que coincide con la proyección, advirtiendo que, en un escenario más adverso, hasta el 25 por ciento de los chilenos podría contagiarse en los próximos nueve meses.

"Lo más relevante es cuántos de ellos podrían necesitar hospitalizarse, porque la mayor parte de los casos va a contagiarse sin problemas, incluso asintomáticos, pero la hospitalización en los adultos mayores de 60 años puede ir de un 15 a un 27 por ciento, basado en la experiencia mundial, y eso es lo que realmente preocupa", indicó la facultativa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter