Covid-19: Minsal reportó 1.223 contagios, la cifra más alta en 70 días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Hay 5.808 personas en la etapa activa de la infección de coronavirus.

En la última jornada se inscribieron 5 decesos, totalizando 37.583 durante la pandemia.

Positividad nacional alcanzó un 2,42% y un 3% en la Región Metropolitana.

Covid-19: Minsal reportó 1.223 contagios, la cifra más alta en 70 días
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que durante la última jornada se confirmaron 1.223 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta desde el 5 de agosto pasado y con la que el total llegó a 1.665.916 infecciones en el país desde el inicio de la pandemia.

Además se reportó que 5.808 pacientes se encuentran en la etapa activa de la enfermedad y que 1.619.203 se recuperaron del virus.

De los nuevos contagios, 831 personas presentaron síntomas y 233 fueron asintomáticas, mientras que 159 aún no son notificadas de su PCR positivo.

La positividad nacional alcanzó un 2,42% y un 3% en la Región Metropolitana, en base a 39.772 exámenes PCR informados en las últimas 24 horas.

También hubo 8.149 test de antígenos, elevando la suma a 952.637 en total. 

Según el reporte, en la última jornada se inscribieron cinco fallecimientos por Covid, para totalizar 37.583 muertes durante la pandemia.

Sobre la situación de la Red Asistencial, hay 380 personas hospitalizadas en las UCI a causa del Covid. De ellas, 280 se encuentran con ventilación mecánica.

Actualmente se mantienen 309 camas críticas disponibles.

Respecto a los incrementos de los contagios, "no creo que este aumento de casos tenga que ver con una diminución de la inmunidad poblacional", planteó José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio.

Asimismo, expuso que próximamente "el mejor escenario sería que llegásemos a una situación de endemia, en la cual existe un número continuo de casos que no saturan el sistema de salud, que no conllevan aumento de hospitalizaciones"; o bien, "el siguiente escenario es que los casos sigan aumentando debido a la mayor diseminación de la variante Delta, pero sin que se acompañe de un aumento en la tasa de hospitalización o en las formas graves de la enfermedad".

Balance de vacunación

Durante esta jornada las autoridades también realizaron un balance del proceso de vacunación. Un total de 13.964.655 personas de la población objetivo mayor de 18 años ya han sido inoculadas al miércoles 13 de octubre.

A la misma fecha, 13.547.644 de ellas ya completaron su esquema de vacunación. 

En paralelo, 3.985.948 personas han recibido la dosis de refuerzo.

El doctor Rafael Araos, asesor del Minsal, mostró su preocupación con la población de rezagados que no han querido vacunarse, lo que constituye "un problema grande" que, según planteó, debe afrontarse "desde distintas disciplinas".

"Creo que sí es un problema porque sabemos que la gente que no se vacuna se convierte en el reservorio donde circulan las nuevas variantes. Es muy probable que esa gente que no se vacuna es gente que no le tiene mucho miedo -a la enfermedad- pero sí va a ser responsable de que tengamos casos graves en las personas más vulnerables", sostuvo ayer en Cooperativa.

Ocupación de camas críticas por pacientes que no tienen Covid

En las UCI actualmente la ocupación supera el 85%. Aunque los pacientes Covid son pocos, hay 1.822 camas con personas hospitalizadas en total, de las cuales 1.442 corresponden a gente internada por patologías diferentes al coronavirus.

El doctor Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) cree que contarán con más camas críticas antes que la pandemia, sin embargo, advierte que "el factor crítico es la capacidad de recurso humano adecuado para manejar a estos pacientes".

"Se estima que vamos a estar alrededor de o 50 ó 100% de camas más, eso es el doble de camas UCI que teníamos basalmente", dijo. Además, explicó que desde su punto de vista la situación se va a mantener en el tiempo "un largo rato", a lo que se suma la "incerteza de qué va a pasar con la pandemia las próximas semanas o meses". 

El doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen de Maipú, apuntó que "estamos operando normalmente, como en los tiempos cuando no había Covid, incluso estamos operando los sábado y domingo por la cantidad de gente atrasada (de atención) que hay".

"Pero, obviamente, si notamos un aumento de hospitalización de pacientes por Covid, hay actividades que uno va a tener que restringir, y eventualmente pueden ser las cirugías y atenciones ambulatorias", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter