Covid-19: Se registra el número de casos nuevos más alto en un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última cifra más alta fue el pasado 19 de agosto, cuando se reportaron 899 casos, mientras que esta jornada llegaron a los 886.

Las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Aysén alcanzaron una positividad de un 2% y a nivel nacional fue de un 1,29%.

Covid-19: Se registra el número de casos nuevos más alto en un mes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 886 contagios nuevos de Covid-19, lo que corresponde a la cifra más alta del último mes, cuando el pasado 19 de agosto se registraron 899 casos. 

La alta cifra de contagios se debe al rezago de testeos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. En tanto, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 3.675

La positividad en la última jornada llegó a un 1,29% a nivel nacional, mientras que en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Aysén alcanzó un 2%, esto con una base de 60.901 exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

El infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que "lo que estamos viendo ahora es un aumento que, hasta ahora, no tiene las características de un nuevo brote o una nueva ola de contagios, y esperemos que se mantenga así, sin embargo, todavía no hemos visto el impacto de las celebraciones de las Fiestas Patrias en la tasa de contagio".

"Sabemos que las personas empiezan a presentar síntomas cuarto a cinco días después del contagio, entonces recién ahora probablemente en estos días o fin de semana y durante la próxima semana, vamos a ver el real impacto de la exposición o del riesgo de contagio que tuvimos en las celebraciones del 18", agregó. 

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 31 fallecidos, llegando a un total de 37.410 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 413 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 314 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 400 camas críticas disponibles. 

PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE DELTA

La infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, explicó que "nosotros tenemos espejos para mirarnos en otros países que tienen situaciones similares pero hemos hecho cosas distintas. Países con altas tasas de vacunación les golpeó más fuerte Delta, ellos levantaron su medida de uso de mascarilla, que es una medida muy importante, afortunadamente en Chile eso no ha ocurrido, seguimos usando mascarilla y, en general, la adherencia a la indicación de la mascarilla en Chile es bastante buena".

Aun así, advirtió que "nuestras fronteras han permanecido cerradas, una de las grandes diferencias con Israel, por ejemplo, que ellos muy rápidamente abrieron sus fronteras, esa es la forma que podemos controlar la llegada masiva de Delta desde el exterior".

Mientras que el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto de Inmunización e Inmunología, sostuvo que "es muy importante que las personas que no se han vacunado, que no han recibido ninguna dosis de vacuna asistan a vacunarse para poder enfrentar de mejor manera esta variante es estar vacunado, y en particular, las vacunas que hemos utilizado en Chile tienen cierto nivel de reconocimiento de la variante Delta y eso es mejor que no estar vacunado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter