Covid-19 sigue al alza: Chile superó los 8.000 contagios diarios, la cifra más alta desde junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad subió hasta el 8,59 por ciento a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud.

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Covid-19 sigue al alza: Chile superó los 8.000 contagios diarios, la cifra más alta desde junio
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes un total de 8.270 casos nuevos, la cifra más alta registrada desde el 5 de junio pasado.

Con la realización de 89.252 exámenes, entre PCR y test de antígenos, la positividad nacional llegó al 8,59 por ciento y en la Región Metropolitana fue de 8,78 por ciento.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 151 y 188 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

La región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, se refirió al aumento de exámenes PCR realizados y señaló que estamos frente un periodo "en que todos quieren tener una posibilidad de unos días de vacaciones", lo que provoca que las personas que se encuentran a punto de viajar "acudan a hacerse un PCR".

Además, señaló que el país se enfrenta a una situación que "claramente empieza a desbordar las capacidades de atención".

MÁS DE 200 CAMAS CRÍTICAS DISPONIBLES

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.857.764. De ese total, 36.622 pacientes se encuentran en etapa activa.

De acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.355 en el país.

A la fecha, 427 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 356 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 250 camas críticas disponibles.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Ministerio de Salud dispone de 47 recintos de hospedaje, con 4.376 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 89 por ciento, quedando un total de 3.129 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud.

AUMENTOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y RESTRICCIONES

El doctor Manuel Nájera, epidemiólogo y jefe del Departamento de Estadísticas del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente consideró que "es difícil que en este momento se puedan implementar" cuarentenas o restricciones de movilidad, ante la ausencia de un estado de excepción constitucional.

Además, dijo de que "hay herramientas importantes que fortalecer todavía". De todas formas, enfatizó en la "labor pública de comunicar bien los riesgos" y el rol individual "de cumplir con esas medidas".

Lo anterior, incluso considerando un aumento en las consultas de pacientes en las urgencias respiratorias. Según Daniela Silva, doctora jefa de Urgencias de la Clínica Alemana donde han visto dicho incremento, el servicio está "funcionando a su máxima capacidad", por pacientes que llegan "con síntomas respiratorios altos".

De esta forma, aseguró que no se han enfrentado a lo ocurrido al comienzo de la pandemia donde las personas "llegaban con enfermedades respiratorias francas". "Así como los pacientes entran por la urgencia, también salen por la urgencia, a diferencia de la primera parte de la pandemia", recalcó.

RASTREO DE CONTAGIADOS

Ante el alza de casos, la duda es cómo se podrá potenciar el rastreo de los contagiados y de sus contactos estrechos; pues al haber mayor cantidad de personas infectadas, se hace mucho más complejo seguir la huella de quienes dan positivo.

En esa línea, Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, señaló que la ubicación de contactos por cada caso confirmado "es innegable que en las últimas cuatro semanas ha bajado de 4,7 a 3,4".

"La OMS recomienda al menos 5 y, si bien estuvimos bien cerca de ese nivel, ahora ya nos alejamos bastante, lo que se explica que en un aumento de contagios se hace más difícil mantener la trazabilidad", dijo el experto.

"Las estrategias, en ese sentido, no han sido muy buenas; los equipos de trazabilidad se desmantelaron y, claro, después los indicadores de trazabilidad empezaron a subir y como que todos nos olvidamos un poquito, pero en un contexto como el de ahora esos equipos nos serían de mucha utilidad", manifestó.

En paralelo, durante esta semana, el Ministerio de Salud solicitó al Consejo Asesor Covid-19 analizar si es adecuado reducir los días de aislamiento en casos positivos en medio del incremento de los contagios por Ómicron.

Según informó el diario La Tercera, la mesa consultora dio la recomendación de bajar los días de cuarentena a personas vacunadas a siete días, ante la menor letalidad de la variante, mientras que para los que no se encuentren vacunados se mantendría en 10 días al igual que a pacientes inmunodeprimidos.

Los argumentos planteados es que el contagio Ómicron significa cuadros más leves. Sobre esto la mesa -y según lo que se estudia en reportes de otras partes del mundo- detalló que el tiempo de incubación son más cortos respecto a otras variantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter