Covid-19: U. de Valparaíso y Colegio Médico presentan recurso de protección contra el Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción va dirigida contra el jefe de la Defensa Nacional, Yerko Marcic, y el ministro Jaime Mañalich.

Exigen que se decrete una cuarentena y un eventual cierre del acceso a la región.

Covid-19: U. de Valparaíso y Colegio Médico presentan recurso de protección contra el Minsal
 ATON
Llévatelo:

La Universidad de Valparaíso y el Colegio Médico local recurrieron a la Justicia para exigir al Gobierno que asegure la "protección de la vida" de los habitantes de la región, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Aldo Valle, en su rol de rector de la Universidad de Valparaíso -también es vicepresidente del CRUCh, e Ignacio de la Torre, presidente regional del gremio, ingresaron el recurso en la Corte de Apelaciones local y está dirigido contra el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contralmirante Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el recurso, la primera acción judicial en Chile por este tema, piden que la Justicia ordene a las autoridades garantizar "la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región".

Aquello mediante la adopción de medidas como una cuarentena "por un plazo no inferior a 14 días", e incluso un eventual cierre del acceso a la región a través de la Ruta 68

"No existe un cierre de playa oficial"

Por su parte el jefe de la fuerza regional, Yerko Marcic, ante la incertidumbre de si los balnearios serán inhabilitados, advirtió que no existe un cierre oficial de las playas, pero que la invitación es a no asistir. 

"La temporada de playa no habilitada significa que no hay un concesionario, no hay un salvavida. La playa está vacía (...) pero no puede haber un cierre de playa, no existe un cierre de playa oficial. Las personas tienen derecho a pararse en la playa, vamos aumentar los patrullajes para convencer a esas personas de que se vayan a sus casas a guardar su reserva para tratar de no contagiarse. Hacer un bloqueo de playa físico es algo poco practicable", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter