Covid: Argentina admitió 3.459 muertos más que los informados hasta ahora

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los fallecidos, correspondientes a la provincia de Buenos Aires, no han sido todavía contabilizados en el sistema nacional de salud.

Si se añaden estas nuevas cifras, el país trasandino suma 18.667 decesos desde el inicio de la pandemia.

Covid: Argentina admitió 3.459 muertos más que los informados hasta ahora
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Argentina tuvo este viernes 12.969 contagios de Covid-19, por lo que alcanzó los 691.235 casos totales, mientras que 443 nuevas muertes elevaron los fallecimientos a 15.208 desde que comenzó la pandemia.

En su informe vespertino, el Ministerio de Salud informó que la provincia de Buenos Aires indicó hoy que 3.459 fallecidos de esa jurisdicción que hasta la fecha no estaban todavía registrados en el sistema nacional de contabilización serán agregados a sus fallecidos totales, que son ya 12.566.

Si se añaden estas nuevas cifras, el número total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia en Argentina se sitúa en 18.667.

Asimismo, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (394.435, de los cuales 5.600 fueron comunicados este viernes), seguida por la capital del país, con 121.743 contagios confirmados, 926 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 por ciento de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 por ciento debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Ajuste de cifras

En conferencia del prensa, el gobierno bonaerense reconoció que hay 3.523 víctimas fatales que no han sido todavía contabilizados en el sistema nacional de salud.

Esto, tras la recategorización de los datos de fallecidos por la enfermedad, que desde ahora utiliza información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que precisaba una cifra de víctimas fatales más baja.

"Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día", informó el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollan, citado por el diario Clarín

Las autoridades precisaron que "el 60 por ciento de los datos actualizados corresponden al sector privado y el otro 40 por ciento al público. Dentro del sector público, el 39 por ciento corresponde a hospitales provinciales, el 2 por ciento a nacionales y el 59 por ciento a municipales".

Imagen foto_00000002
El nuevo sistema utilizado por la provincia de Buenos Aires para contar fallecidos.

Respecto a los pacientes dados de alta tras superar la enfermedad, ya hay 546.924 de ellos en Argentina. 

Mientras, 3.595 personas con diagnóstico confirmado de la Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 61,7 por ciento a nivel nacional. En Buenos Aires y su populoso cordón urbano, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, asciende al 66,2 por ciento.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 1,8 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 41.168 pruebas por cada millón de habitantes.

El gobierno argentino extendió el pasado viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el miércoles en una rueda de prensa que su país "está muy lejos de superar la pandemia" y advirtió por el crecimiento de los contagios en el interior del país.

El mandatario se mostró especialmente preocupado por la situación epidemiológica especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter