Covid: Contagios nuevos subieron a 6.198 y positividad superó el 9% tras dos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras diarios se mantienen al alza y los casos activos aumentaron a 22.769.

El reporte anotó otros 15 fallecimientos asociados a la enfermedad.

Covid: Contagios nuevos subieron a 6.198 y positividad superó el 9% tras dos meses
Llévatelo:

Los contagios de coronavirus en Chile siguen al alza y el Ministerio de Salud reportó este viernes 6.198 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, con una positividad que superó el 9% a nivel nacional por primera vez en dos meses.

Tras las 6.098 infecciones informadas en el balance de ayer, que representó una fuerte alza, la cifra subió a 6.198 hoy, confirmando el rebrote que vive nuestro país, que expertos califican como una quinta ola de la pandemia.

De hecho, el Minsal detalló que la variación de nuevos casos ha sido de 52% y 84% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente; y apenas una región ha disminuido sus casos en esos períodos.

De los contagios diarios, 4.161 fueron detectados mediante 44.898 exámenes de PCR, que dejan la positividad en 9,27%, por lo que el indicador volvió a sobrepasar la barrera del 9%: la última vez que ocurrió fue el 23 de marzo. Escalada que se marca con mayor fuerza en la Región Metropolitana, donde llegó a 13,73%.

En balance televisado de hoy, el ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado, expuso que "se detecta una tendencia al alza de casos nuevos, un fenómeno esperable pero no menos preocupante, según lo que hemos podido observar en el comportamiento de la variante ómicron BA.2 y el cambio de estación, acercándonos al invierno".

"Esperamos este aumento, así como a bien el incremento de otros virus respiratorios que son frecuentes en esta época, como la influenza", anticipó.

El reporte anotó 15 nuevos fallecimientos, 13 con confirmación por Covid y dos sospechosos por la enfermedad. De esta forma, Chile ha visto partir a 57.782 personas durante la pandemia -46.329 con confirmación de PCR y 11.453 probables-.

En cuanto a la red asistencial, hay 1.721 camas críticas ocupadas, de los cuales 141 corresponden a pacientes internados a causa del Covid -103 en ventilación mecánica-. Hay 295 camas disponibles en las UCI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter