Covid-19 en Chile: 108.686 contagiados y 1.188 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 3.527 nuevos contagios, que elevan el total a más de 108 mil.

El número de decesos marca un nuevo peak diario, que se debe a la aceleración del procesamiento de exámenes PCR pendientes y no al nuevo criterio anunciado ayer.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Covid-19 en Chile: 108.686 contagiados y 1.188 fallecidos
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 3.527 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 108.686 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos asociados a esta enfermedad durante el último día fue de 75, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 1.188.

Este número marca un nuevo peak de decesos "por o con" la enfermedad y un salto importante desde el anterior -los 59 de ayer-, el cual no se debe al nuevo criterio agregado por el Minsal, que contabiliza a aquellas personas que murieron con el resultado pendiente del examen PCR tomado.

Ante las dudas planteadas por la prensa, el ministro Jaime Mañalich aclaró que "en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes fallecidos y no tenían un (resultado) PCR informado", lo que explica la cifra, y que "a este número no aplica todavía el nuevo critero", que será incluido en el balance a partir de este miércoles. 

El secretario de Estado explicó que este número, "lo que hace es resolver, aclarar la situación de personas que estaban en espera de un PCR, que producto de esta aceleración del PCR se informaron. De hecho, de los fallecidos informados hoy, 31 personas tienen fecha de defunción anterior al 25 de mayo".

En tanto, respecto a los nuevos casos reportados, de los 3.527, 3.206 presentan síntomas y 321 son asintomáticos.

En cuanto a los casos activos sí se incluyo el otro nuevo criterio al respecto, de homologar la contabilización con la que se da cuenta en el informe epidemiológico -que se entrega cada dos o tres días y es el que se deriva a la OMS-, debido a las diferencias que mostraba con el informe diario.

De esa forma, los casos activos, infectados que tienen capacidad de contagiar a otros, llegan a 21.325 bajo la metodología aplicada desde este balance, expuso la subsecretaria de Salud, Paula Daza; hasta ayer, con el criterio anterior, eran cerca de 60 mil.

Más de 1.400 personas internadas en UCI

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que hay 1.451 hospitalizados en camas UCI: 1.202 están conectadas a ventilación mecánica, 326 de ellas en estado crítico.

En ese contexto, aú hay 326 ventiladores disponibles, número que contempla los 125 que llegaron ayer. "En los próximos días vamos a recibir, al 10 de junio, 300 ventiladores mecánicos adicionales y 400 equipos de oxigenación de alto flujo", adelantó.

Destacó que en la última jornada los laboratorios informaron 13.442 exámenes PCR, sumando un total de 612.772 durante la pandemia.

Además, ya hay 92 residencias sanitarias habilitadas, con 4.347 habitaciones, distribuidas en todo el país, una estrategia "que tiene como único objetivo otorgar una justicia sanitaria a los más vulnerables del país y cumplir con los protocolos que los expertos, nacionales e internacionales, han recomendado, en en el sentido de testear, trazar, aislar", subrayó Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter