Covid: Error de interpretación facilitó vacunación de decenas de adolescentes sanos en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La instrucción ministerial era iniciar la inoculación a partir de los 18 años y menores desde los 16 con enfermedades crónicas.

Covid: Error de interpretación facilitó vacunación de decenas de adolescentes sanos en Coyhaique
 Seremi de Salud Aysén

Vacunación a mayores de 18 años continuará este jueves de manera normal en toda la región de Aysén

Llévatelo:

Un "error de interpretación" facilitó este miércoles la vacunación anticovid de decenas de adolescentes desde los 16 años, sin patologías de base, en la ciudad austral de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, pese a que aún no hay autorización para esta población.

El caos comenzó a primera hora de la mañana, cuando empezó a circular entre los grupos de apoderados un mensaje que anunciaba que a partir de hoy se iniciaría la inoculación de esos menores en los vacunatorios coyhaiquinos. 

Poco después del mediodía, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, aseguró que el rumor era cierto: "El ministro de Salud nos ha permitido poder iniciar la vacunación universal, por lo tanto el llamado a la población joven, entre los 16 y 18 años, que se quieren vacunar es a hacerlo de manera anticipada, entre el lunes y miércoles que es cuando hay mayor stock de vacuna Pfizer", dijo la autoridad. 

Tras el anuncio de la autoridad sanitaria, poco a poco, grupos de adolescentes comenzaron a llegar hasta el Gimnasio Regional con el objetivo de recibir la primera dosis. Sin embargo, horas más tarde, la propia seremi aclaró que la universalidad fue interpretada erróneamente. 

"Lo que se autorizó para la Región de Aysén, por ser considerada una zona muy extrema, es la vacunación universal, pero a partir de los 18 años. Los jóvenes de 16 y 17 son un grupo especial y todavía no hay Pfizer para ellos. Hoy se han vacunado adolescentes crónicos y algunas excepciones por oportunidad", explicó Valdebenito.

Tras esta rectificación, a partir de este jueves, solo se continuará con la vacunación de adolescentes de 16 años en caso de que presenten antecedentes que acrediten una enfermedad de caracter crónico, mientras que los mayores de 18 años podrán vacunarse en todos los centros desplegados en Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter