Covid: Los menores de 40 son el 53% de los contagiados y el 12% de los hospitalizados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal alertó sobre la idea extendida de que el coronavirus "afecta y produce letalidad fundamentalmente en los adultos mayores".

"La gente más joven no está inmune; tenemos fallecidos en ese grupo e incluso en una edad tan joven como 25 a 29 años", dijo el ministro Mañalich.

Covid: Los menores de 40 son el 53% de los contagiados y el 12% de los hospitalizados
 ATON

El 12 por ciento de los hospitalizados en unidades críticas tiene menos de 40 años.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que 53,7 por ciento de los pacientes contagiados por Covid-19 en Chile son menores de 40 años.

Se trata de una situación que "preocupa" a las autoridades sanitarias, pues el 12 por ciento de los hospitalizados en unidades críticas tiene menos de 40 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que han visto una situación "que nos preocupa: hemos visto que más del 50 por ciento de las personas que se infectan son menores de 40 años".

"Estamos frente a una pandemia que es muy grave, que tenemos que darnos cuenta que es una pandemia que nos puede azotar a todos. Cada uno de nosotros puede ser víctima de terminar hospitalizados y de terminar en una unidad de cuidados intensivos", advirtió.

A su turno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores (...) todo el mundo tiene la misma probabilidad de infectarse".

"Tenemos fallecidos en ese grupo de edad (menores de 40 años) y quiero enfatizar que incluso en una edad tan joven como 25 a 29 años tenemos muchos casos. Los pacientes hospitalizados menores de 40 años, en unidades de tratamiento intensivo, son el 12 por ciento del total de hospitalizados", indicó.

Ante ello, Mañalich remarcó que "la gente más joven no está inmune a esto".

"Nuestra población joven debe tomar conciencia que son los principales agentes de transmisión"

En Una Nueva Mañana de Cooperativa, el doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Asesor Covid, sostuvo que "el principal mensaje de hoy (es que) nuestra población joven -que es el corazón del país- debe tomar conciencia que son los principales agentes de transmisión del virus que 'no llueve del cielo'".

"Somos todos responsables de cortar la transmisión, el sistema de salud está haciendo todo para salvar a las personas, pero si no cortamos la transmisión será difícil ganar la pelea", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter