Cuarentena en Chillán y Chillán Viejo fue antecedida por 59 brotes Covid en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La enorme mayoría de éstos "no ocurrió en lugares de trabajo u oficinas, sino entre familiares, amigos y personas cercanas", dijo el intendente Martín Arrau.

Las autoridades regionales llaman a enfrentar con responsabilidad el primer fin de semana bajo confinamiento.

Cuarentena en Chillán y Chillán Viejo fue antecedida por 59 brotes Covid en Ñuble
 ATON (Referencial)

Durante las primeras 48 horas de la medida se solicitaron más de 40 mil permisos de desplazamiento.

Llévatelo:

Chillán y Chillán Viejo inician su primer fin de semana bajo cuarentena total, motivo por el cual las autoridades regionales llamaron a la población a no relajarse y a seguir acatando las medidas restrictivas que permitieron disminuir notoriamente la movilidad en las calles.

El intendente Martín Arrau sostuvo que la experiencia de la primera cuarentena, vivida en abril, ha sido un punto a favor. Sin embargo, llama a no confiarse en las jornadas que siguen por delante, especialmente porque la cuarentena fue precedida por una ola de brotes que marcaron el disparo de casos activos en la Región de Ñuble.

"Entre el 18 y 31 de agosto tuvimos 59 brotes en la región, y eso significa que un 56 por ciento de los contagios provienen de ellos y el 83 por ciento fueron brotes comunitarios. Es decir, no ocurrieron en lugares de trabajo u oficinas, sino entre familiares, amigos y personas cercanas. Así que por eso esta cuarentena hace sentido", dijo Arrau.

"Continúa el aumento de hospitalizaciones", advirtió además el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser, destacando que 71 personas fueron internadas en la última jornada, y del total, "32 de ellos se encuentran en unidad de pacientes críticos, y tres de ellos se encuentran conectados a ventilación mecánica".

"Con respecto a toda la red, cuenta con 43 camas críticas exclusivas para pacientes con Covid, de las cuales 32 se encuentran ocupadas. Ahora estamos en cuarentena, donde tenemos que extremar las medidas de autocuidado. Para disminuir el número de contagios, disminuir el número de hospitalizaciones, lo que tenemos que hacer es cuidarnos", insistió.

Permisos de desplazamiento

Carabineros confirmó que durante las primeras 48 horas de cuarentena total en la capital de Ñuble, sus habitantes solicitaron más de 40 mil permisos de desplazamiento en la plataforma Comisaría Virtual, lo que equivale al 20 por ciento de la población chillaneja.

El general Rubén Segura, jefe de la Defensa de Ñuble, desestimó que sea algo preocupante: "Utilizarlos (los permisos) es un derecho que tienen los ciudadanos, y a las fuerzas de orden les corresponde fiscalizar, por lo que en la medida que no ocurra el delito de falsedad, no habría problemas en algo que está normado para esta fase". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter