Cuarentenas de marzo tuvieron la mitad del efecto que las de comienzos del 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reporte del ISCI muestra que comunas como Concepción y Temuco bajaron su movilidad a cerca de -20%, mientras que el año pasado lo hicieron hasta -47%.

Cuarentenas de marzo tuvieron la mitad del efecto que las de comienzos del 2020
 ATON
Llévatelo:

Un estudio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con Entel Ocean reveló que las cuarentenas de marzo de 2021 tuvieron apenas la mitad del efecto en la movilidad respecto de las que se vivieron a principios de la pandemia en 2020.

El informe explica que los efectos de los confinamientos han sido monitoreados por el ISCI y "este seguimiento ha permitido entender su adhesión e impacto mediante el procesamiento y análisis de la información de la infraestructura de telecomunicaciones de Entel, adecuadamente agregada y anonimizada. Los datos son masivos y muy granulares, a nivel de zona censal".

"El último reporte en esta materia entregado por ambas entidades corresponde al análisis de marzo de este año, el cual identificó que la movilidad a nivel país se redujo aproximadamente la mitad de lo conseguido durante los primeros meses de pandemia durante 2020", plantea el documento.

Y en el detalle explica que "entre los resultados, destaca que comunas como Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia bajaron su movilidad a cerca de -20%, mientras que el año pasado lo hicieron en -33%, -46%, -47% y -32%, respectivamente. En Valparaíso, en tanto, la cuarentena del mes pasado logró disminuir la movilidad a -16%, menos de la mitad del -33% alcanzado en su primer periodo de confinamiento".

En el caso de la la Región Metropolitana, "Cerro Navia disminuyó su movilidad a -22% durante la primera semana de la cuarentena actual, cifra muy inferior al -30% que logró en el primer período de confinamiento. Una situación similar se aprecia en La Reina, donde el pasado mes de marzo se redujo la movilidad a -29%, en circunstancias que la primera cuarentena del 2020 lo hizo en alrededor de -50%".

El profesor de la Universidad de Chile Leonardo Basso, director del ISCI, explicó que "la movilidad de las cuarentenas actuales sigue el patrón que veníamos observando: efectos cada vez menores. El momento es complejo. Cuando la adhesión es baja, el efecto positivo en lo contagios demora, lo que a su vez extiende los periodos de cuarentena, lo que disminuye más la adhesión. Es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente. Debemos redoblar los esfuerzos individuales y colectivos para cuidarnos y cuidar a otros estando tan cerca de la meta de vacunación".

Reporte de Movilidad by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter