Cuartos medios y educación superior del Biobío pueden volver a clases presenciales en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disposición rige solo si no se retrocede en el plan paso a paso.

Educación básica y hasta tercero medio continúa con suspensión.

Cuartos medios y educación superior del Biobío pueden volver a clases presenciales en agosto
 Archivo.

Si las entidades cumplen con las medidas sanitarias pueden volver a clases.

Llévatelo:

El comité ad-hoc que conforman las seremis de Educación y Salud en el Biobío confirmaron que las instituciones de educación superior en la región pueden volver a clases presenciales si sus propietarios o responsables directos cumplen con las medidas sanitarias solicitadas.

Al estar la región del Biobío en fase 3 de preparación, quienes cumplan estrictamente con el protocolo emanado por la Subsecretaría de Educación Superior pueden volver presencialmente.

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que "las instituciones (...), que cumplan con esos requisitos, tienen la autorización de la seremi de Salud y Educación para realizar jornadas presenciales".

El llamado es que las actividad sean talleres o actividades "imprescindibles que no se puedan realizar de manera remota, que es lo que de hecho está haciendo el Ceduc de la Universidad Católica del Norte y prontamente el AIEP".

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, expuso que "en educación superior no hay una suspensión de clases, ahí lo que hay es que algunos establecimientos pueden realizar actividades presenciales para ellos primordiales y nosotros como Autoridad Sanitaria fiscalizamos que se cumpla la normativa vigente".

Cuartos medios podrían volver en agosto

Una excepción se hará con los estudiantes de cuarto medio. El objetivo es que retornen de manera segura a los establecimientos y así recibir los conocimientos necesarios para rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria.

El retorno será voluntario y para ello los sostenedores deben presentar sus solicitudes expresas para ser evaluados y recibir el visto bueno, ya que se requiere garantizar el distanciamiento.

Al respecto, Peña señaló que se va a "visitar con funcionarios de la seremi de Salud, levantar un acta y dependiendo de las observaciones, si las hay o no, aprobar alguna modalidad de regreso gradual, que, en principio y eso es lo que se ha conversado con los sostenedores, debiese ser para cuartos medios".

"Lo que se está proyectando es que si las condiciones tanto de habitabilidad y de resguardo que garanticen los sostenedores lo permiten, debiese calzar con el inicio del segundo semestre que comienza el 17 de agosto", agregó.

El presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, Andrés Carter, se mostró contrario a un retorno a las aulas: "En la región y en particular la intercomuna y en la provincia de Concepción estamos con un aumento de contagios, por lo tanto, no están dadas las condiciones para volver a clases".

"Creo que una vez que la mayoría de los colegios se haya tomado el receso pedagógico, que muchos harán el mes de agosto, evaluaremos cómo están las condiciones sanitarias en nuestra región para poder definir", agregó. 

Todo es factible siempre y cuando la Región del Biobío se mantenga o avance una fase en el plan Paso a Paso; si se retrocede a fase 2 ó 1, no hay autorizaciones posibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter