Cuatro comunas de Chiloé entrarán a cuarentena este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puqueldón tiene una tasa de incidencia de las más altas en el país.

Puerto Varas retrocede a fase 2.

Cuatro comunas de Chiloé entrarán a cuarentena este sábado
 Seremi de Salud

La cuarentena comienza este sábado 21 de noviembre.

Llévatelo:

Cuatro comunas más de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, ingresarán a cuarentena, específicamente Ancud, Quemchi, Queilen y Puqueldón.

La medida se toma ante el alto número de casos en el archipiélago, que se sumarán al confinamiento de la comuna de Chonchi.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que siete comunas de la región, tendrán cambios en el Plan Paso a Paso, los que se materializarán entre el sábado 21 y el lunes 23 de noviembre.

A partir de este lunes 23, avanzan en el Plan Paso a Paso a Fase 3 (Preparación), las comunas de Frutillar y Fresia, en tanto que Puerto Varas retrocede a fase 2, con confinamiento los fines de semana y feriados.

La autoridad sanitaria dijo que "las demás comunas no tienen variaciones, por lo que mantenemos en total 10 comunas en cuarentena; en Fase 2 o Transición se mantienen siete comunas, y 13 siguen en Fase 3".

"Principalmente se va a entregar refuerzo para que la estrategia que se ha implementado en fiscalización, por ejemplo en la comuna de Chonchi, que ha sido exitosa, se pueda replicar en las otras comunas y entregar el apoyo a todos los alcaldes en este proceso que sabemos que muy difícil, es complejo", detalló Molt.

Una opinión distinta a la seremi de Salud tiene el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien criticó la medida de cuarentena para localidades con alta ruralidad.

Chonchi comenzó la medida de confinamiento el pasado 17 de octubre y si bien los casos activos de Covid-19 han bajado, la pobreza en la zona ha sufrido un aumento, según indicó el líder comunal.

"La situación que se vive en nuestra comuna producto de la cuarentena, ha causado una serie de inconvenientes a nuestros vecinos, especialmente para aquellos que menos recursos tienen y los va a seguir empobreciendo, si es que no se cambia la estrategia de poder ir controlando y mitigando esta pandemia", lamentó el edil.

De acuerdo al Reporte 245, correspondiente al Jueves 19 de noviembre, Puerto Varas cuenta con 65 casos activos, con una tasa de incidencia actual de 133,69 por 100 mil habitantes; Ancud 112 activos, con tasa de 263,79; Puqueldón 21 personas contagiantes, con tasa de 500 por 100 mil habitantes (dentro de las más altas del país), Queilen 22 activos con tasa de incidencia de 397, y Quemchi 18 casos activos con una tasa de 205 por 100 mil habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter