Curicó: Preocupa contacto estrecho del infectado con la "variante británica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los cercanos al paciente dio positivo a coronavirus, pero aún no se sabe si respecto a la cepa "tradicional" o a la mutación, más contagiosa.

La posibilidad de un brote de esta última en la ciudad maulina "es una hipótesis", dice el Minsal.

En tanto, hoy comenzó el proceso de vacunación en esta Región, donde hace 10 meses se confirmó el primer caso Covid-19 en Chile.

Curicó: Preocupa contacto estrecho del infectado con la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras varios días de incertidumbre, este lunes el Minsal confirmó que un paciente de Curicó que viajó en el mismo vuelo que la pasajera señalada la semana pasada como la primera portadora de la "variante británica" en Chile, también está infectado con ésta.  

"Detectamos un nuevo caso de contagio por Covid-19 con la variante británica. Es un paciente que fue reportado hoy desde la Región del Maule, que arribó en Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia. Es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática y ya está hospitalizado en forma preventiva", informó el ministro Enrique Paris en el reporte televisado.

La preocupación de las autoridades sanitarias se traslada ahora a la situación de un contacto estrecho de este contagiado curicano.

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que este contacto estrecho dio positivo para Covid-19, pero aún no se sabe si con la cepa "tradicional" o su mutación, que es más contagiosa.

"La muestra de ese contacto estrecho ya se envió al ISP (Instituto de Salud Pública), hoy día en la mañana. Es el único contacto estrecho de él (el contagiado confirmado) que ha salido positivo. Durante los próximos días se debería conocer la secuenciación de esta muestra", dijo Durán.

Consultada sobre la posibilidad de un brote Covid en el Maule con la "variante británica", la seremi contestó que "podría ser una hipótesis, pero para (confirmar) eso necesitamos mandar al ISP a secuenciar distintas muestras".

"Es lo que se está haciendo el día de hoy y nosotros, hasta el día de hoy solamente tenemos confirmada a una persona en la Región del Maule" con la mutación del virus, indicó.

Comenzó la vacunación en el Maule 

Durante esta jornada llegaron al Maule las primeras 505 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en un operativo encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien, en el Aeródromo de Panguilemo confirmó que son 250 dosis para Talca, 155 para Curicó y 100 para Linares.

El proceso de vacunación partió en el Hospital Regional de Talca, con presencia de la propia Daza, el intendente Juan Eduardo Prieto; la seremi Durán y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

"Hace 10 meses y un día (el 3 de marzo de 2020), en este mismo Hospital Regional de Talca se detectó el primer caso de coronavirus", recordó el intendente Prieto.

"Estar hoy entregando la buena noticia de que las primeras 505 dosis están llegando y ya fueron vacunadas las tres primeras personas en el hospital, viene a dar una luz de esperanza muy grande", dijo la autoridad regional.

El primer vacunado en el Maule fue el doctor Juan Jara Martínez, quien es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos en el Hospital Regional de Talca.

El médico, de 66 años, dijo que es un orgullo ser el primer vacunado en la zona: "El año pasado las palabras más usadas eran 'confinamiento', 'cuarentena', y hoy día, ojalá que la palabra que utilicemos de aquí al futuro sea esperanza, de que en nuestro país esta epidemia se retire prontamente, para evitar también tantos contagios y pacientes fallecidos", dijo Jara.

La enfermera Rocío Mejías y la tens Carolina García fueron la segunda y tercera vacunadas hoy en Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter