Daza y elecciones en medio de alza de Covid: Tenemos una buena experiencia y la ciudadanía también

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La verdad que estamos muy tranquilos", aseguró la autoridad sanitaria, aunque advirtió que las situaciones más riesgosas son las reuniones sociales posteriores a estos procesos.

Los comicios se realizarán en 9 días más y los contagios de coronavirus rozan los 3.000 diarios, como también preocupa el incremento de hospitalizados en UCI.

Daza y elecciones en medio de alza de Covid: Tenemos una buena experiencia y la ciudadanía también
 ATON (Referencial)

"Estamos tomando todas las medidas, sobre todo el proceso de insistir en las medidas de autocuidado", resaltó Daza.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un balance de todos los procesos eleccionarios que hemos tenido durante la pandemia del Covid-19, desde el Plebiscito de noviembre del 2020 en adelante, y en la previa a elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, sostuvo que "tuvimos una muy buena experiencia y la ciudadanía también". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sanitaria señaló que "vemos que ya tenemos varias experiencias con elecciones durante esta pandemia, algunas en cuarentena, otras con menos o más casos, y la verdad que estamos muy tranquilos, primero porque en todo el proceso eleccionario, tanto por parte del Servel y el Minsal, ya tiene un aprendizaje".

"Las elecciones más duras que tuvimos el año pasado en noviembre, que fue cuando estábamos en cuarentena, con muchos casos, tuvimos una muy buena experiencia y la ciudadanía también", subrayó.

Aunque advirtió que "uno diría que las personas van, hacen su fila, respetan su distanciamiento, votan y se vuelven para las casas, y ahí lo más importante que nosotros siempre decimos que las personas vayan a votar, vuelvan y la situación, más que ir a votar, donde más riesgo hay es que las personas después tienden a juntarse, reunirse, las actividades sociales y todo lo que hay en torno a eso", por lo que el llamado es a mantener las medidas de cuidado. 

Daza aseguró que actualmente hay un "aumento sostenido" de casos nuevos de coronavirus en las últimas semanas, aunque apuntó a que hay algunas regiones "con cierta estabilización", como la Región Metropolitana.

"La Región Metropolitana venía subiendo indicadores de 20-30% la última semana, eso ha seguido aumentando pero un 10%. Por primera vez esta semana en la Región Metropolitana la positividad ha disminuido", destacó, sin embargo, lamentó que "en otras regiones no, la verdad que estamos muy preocupados por las regiones del sur (Los Lagos, La Araucanía y Aysén) en las últimas semanas".

Aun así, la doctora concluyó que "estamos tomando todas las medidas, sobre todo el proceso de insistir en las medidas de autocuidado y sobre todo el proceso de vacunación, que sabemos que es fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter