DC pidió revisar calendario electoral de este año por avance del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín llamó a tomar medidas "urgentes y drásticas".

Desde el oficialismo se mostraron abiertos a modificar la fecha del plebiscito.

DC pidió revisar calendario electoral de este año por avance del coronavirus
 ATON

Representantes de los partidos se reunieron con el Colegio Médico.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, pidió revisar todo el calendario electoral para este año, incluyendo la realización del plebiscito, debido al avance de los casos de coronavirus en el país.

Tras la realización de una reunión con representantes del Colegio Médico, Chahín sostuvo que "este es el momento de unidad, de la responsabilidad, de la conciencia. Necesitamos medidas urgentes y drásticas".

"Cuando decimos que la salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha, no solo del plebiscito, sino que todo el calendario electoral de este año", planteó.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, enfatizó que "el plebiscito tiene que hacerse sí o sí, la fecha tendrá que evaluarse de acuerdo a consideraciones de carácter técnico en donde el tema de la salud pública sea el eje central de la decisión".

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció que están "abiertos a reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha de plebiscito programado, hasta ahora, para el 26 de abril, porque en la fecha acordada este virus pudiera estar alcanzando una situación de peak".

La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, recalcó que "hasta el día de hoy muchos de los partidos hemos estado un poco a la deriva, no sabiendo bien como avanzar, teniendo la sensación de que esto podría ser una especie de cazabobos".

"Sin embargo, la opinión técnica ha sido muy contundente y nos ha dicho que no, que efectivamente si hoy día no generamos una acción concreta estando en la tercera semana estamos exponiendo a los más y a las más débiles de nuestra sociedad", dijo.

Oficialismo abierto a modificación

El presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "es evidente que desde el punto de vista sanitario, es muy difícil hacer el plebiscito el 26 de abril. Yo lo que planteo es analizar el calendario electoral, no hablo solamente de correr el plebiscito, porque las posibilidades son muchas sobre la mesa y eso es lo que tendremos que ojalá concordar pronto para que la ciudadanía tenga claro que va a pasar con esto sin poner jamás en riesgo el proceso constituyente".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "a estas alturas hablar de plebiscito, con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio Médico, no parece que fuera posible. Yo quiero ser categórico, la salud de los chilenos está primero, obviamente podremos reagendar".

Desde el Partido Republicano, José Antonio Kast dijo que "se nos explica que estamos en la tercera semana de ocho semanas que son las más críticas. La quinta semana, de aquí para adelante, cae precisamente en la semana del plebiscito y eso requiere de los actores políticos con participación parlamentaria, un cambio radical de actitud hacia lo que viene adelante".

PC insiste en fecha fijada

El representante del Partido Comunista en la reunión, el ex ministro Juan Carlos Concha, insistió en que "el plebiscito es sí o sí, y yo diría mucho más, plebiscito con corona y sin corona, de manera que nosotros podamos avanzar también, porque la epidemia de corona, ya llevamos la tercera semana y sabemos que lo crucial es a las ocho semanas".

Por ahora no hay modificaciones, señalan desde La Moneda

De momento, el ministro de Segpres, Felipe Ward, apuntó que no hay modificaciones, aunque aquello puede cambiar.

"Se mantiene lo que se ha señalado, en el sentido de que acá hay dos principios que están en juego y que es lo que el Gobierno quiere garantizar: uno, que pueda realizarse (el plebiscito) y las personas puedan votar libremente, y seguro que por supuesto nunca esté en riesgo la salud de las personas", expresó.

El secretario de Estado enfatizó que, "por ahora, están resguardados ambos principios. Al día de hoy, no hay cambios del punto de vista del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter