Denuncian fiesta en el Minsal donde habría participado Paris: Daza lo descartó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un funcionario del Ministerio de Salud pidió un sumario sanitario contra la autoridad por una fiesta de cumpleaños que se realizó a finales de mayo pasado.

La subsecretaria explicó que la carta donde se describe el hecho "no venía con mayores antecedentes", pero aclaró que "pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños" ese día.

Denuncian fiesta en el Minsal donde habría participado Paris: Daza lo descartó
 ATON

"Si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes", respondió Paris a la denuncia.

Llévatelo:

Un funcionario del Ministerio de Salud denunció la realización de una fiesta de cumpleaños con un aforo de 30 personas en dependencias de esta repartición, donde presuntamente habría participado el titular de Salud, Enrique Paris.

La denuncia, según consignó Interferencia, fue realizada el pasado 15 de junio, pero el hecho fue registrado el día viernes 28 de mayo pasado, cuando Santiago se encontraba en fase 2 -de transición- del Plan Paso a Paso, es decir, las 30 personas superaban el aforo permitido, que es de solo cinco personas en un lugar cerrado. 

En el documento se acusa que se realizó una fiesta de cumpleaños en el Departamento de Comunicaciones del Minsal -segundo piso del edificio- y que existirían cámaras de seguridad que registraron el hecho, en el cual habría participado Paris y su jefe de gabinete Juan Ríos, por lo que se solicita iniciar un sumario sanitario contra la autoridad. 

Al ser consultado por el medio, Paris dijo que "si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes" y que "si la denuncia la recibió la doctora Daza, me imagino que ella está informada". 

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a este hecho en Tele13 Radio y dijo que "de acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona". 

Agregando que "en este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido" y que, de acuerdo a lo detallado por Paris, "ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta".

BELLOLIO: "SE REALIZARÁN LAS INVESTIGACIONES"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes, pero también cuestionó intenciones detrás de la denuncia: "No nos basemos permanentemente en la mala fe", enfatizó.

Asimismo, sostuvo, "no es lo mismo un recinto particular, una casa, que un lugar de trabajo. Entonces cuando yo escuché por la mañana que alguien decía que el aforo es cinco, si fuera por eso, el Ministerio de Salud no podría funcionar. No tiene ningún sentido".

"Otra cosa distinta es lo que ha explicado la subsecretaria, que los miembros del equipo de comunicaciones, uno de ellos estaba de cumpleaños, pero no es que haya habido una fiesta ni ninguna otra cosa, y por lo tanto, alguien dice que eso tiene que investigarse", remarcó el ministro.

"Si hay una denuncia, por supuesto que tiene que hacerse esa investigación al momento, entiendo por lo que ha dicho la subsecretaria que eso no ha ocurrido", añadió.

GREMIO DE FUNCIONARIOS PIDE SUMARIO: "ESTAS IRRESPONSABILIDADES DEBEN SER ACLARADAS"

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Minsal (Afuminsal), Camilo Rebolledo, pidió "de forma inmediata a nuestra autoridad y representante legal, la doctora Paula Daza, que ejecute los sumarios administrativos correspondientes, para así poder dilucidar cuáles fueron los hechos ocurridos dentro de este Ministerio, en los cuales se manifiesta la participación de nuestro ministro de Salud y su jefe de gabinete".

"Creemos que ningún funcionario público o ciudadano de este país está por sobre la ley. Tenemos funcionarios públicos, sobre todo en el sector de la salud, con un desgaste tremendo y creemos que estas irresponsabilidades deben ser aclaradas a la ciudadanía", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter