Desratización de Centro de Trazabilidad intoxicó a 15 trabajadores: Hay nueve con licencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento se efectuó el martes, tras la difusión de videos que mostraban a roedores de enorme tamaño revolviendo la basura e incluso en los escritorios de los funcionarios.

La Seremi de Salud del Biobío ordenó un sumario para determinar "eventuales responsabilidades" en el fallido procedimiento de control de la plaga.

Desratización de Centro de Trazabilidad intoxicó a 15 trabajadores: Hay nueve con licencia

De momento, todos los funcionarios afectados presentan "favorable evolución en su salud", indicó la Seremi.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que 15 trabajadores del "Gran Centro Trazador de la Provincia de Concepción" resultaron intoxicados en medio de un operativo de desratización efectuado el martes último.

Fue ese mismo día cuando se conocieron videos grabados por funcionarios del recinto (que opera -bajo arriendo- en dependencias del centro de formación técnica Crecic, en Calle Janequeo 454, en Concepción) que mostraban a roedores de enorme tamaño revolviendo bolsas de basura en el patio y, aún peor, merodeando en escritorios y cajones.

Esa misma jornada la Seremi anunció una desratización, que fue llevada a cabo por la Empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno Ltda. Sin embargo, "por razones que se investigan", se generó una "reacción adversa en algunos trabajadores", se indicó hoy.

El procedimiento "terminó con atención ambulatoria de 15 personas por sintomatología asociada a exposición de producto químico, nueve de ellas con reposo de uno a tres días", señaló la seremi subrogante de Salud, Isabel Rojas

La atención de los trabajadores se realizó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Hospital Clínico del Sur. A la vez se notificó al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y se realiza "seguimiento a cada trabajador, a objeto de velar por la no afectación en su salud". De momento, todos presentan "favorable evolución en su salud", se indicó.

Ante la situación, sin embargo, "iniciamos un sumario sanitario para investigar eventuales responsabilidades derivadas del procedimiento de control de plagas realizado en el Centro de Trazabilidad de la Provincia de Concepción. Hay que recordar que el sumario corresponde a una investigación, que puede concluir en absolución, amonestación y/o sanciones económicas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales"; es decir, de unos 5.200 hasta 52 millones de pesos, explicó Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter