Día Mundial del Lavado de Manos: El hábito que no podemos olvidar en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La OMS lo recomienda como una de las formas más efectivas para prevenir el contagio del coronavirus.

Consejos para las personas que han experimentado irritación en las manos por el lavado frecuente.

Día Mundial del Lavado de Manos: El hábito que no podemos olvidar en pandemia
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito que es parte de la rutina diaria de higiene y que tomó un mayor protagonismo este 2020 debido a la pandemia del Covid-19 que azota a gran parte del mundo.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lavado de manos como una de las formas más efectivas para prevenir el contagio del coronavirus. Incluso el organismo señaló que esta medida era mucho más eficaz que el uso de guantes en la población.

La OMS indicó que el lavado de manos dure entre 40 y 60 segundos. El proceso correcto es: mojarse las manos, aplicar suficiente jabón, frotar las palmas de las manos y el dorso, también entre los dedos. Finalmente, enjuagar y secar.

Irritación en la piel

Sin embargo, son varias las personas que han experimentado irritación en las manos por el lavado frecuente, por esto los expertos indican que es necesario buscar jabones que tengan la menor cantidad de sustancias o ingredientes que puedan irritar la piel.

"El lavado de manos más frecuente con distintos tipos de jabones ha aumentado significativamente los casos de dermatitis de las manos. Esto se produce porque los jabones alteran la barrera de la piel al retirar el manto lipídico y provocando así pérdida de agua", puntualizó el doctor Matías Gompertz, dermatólogo de la Universidad Católica.

"En las fases agudas la mano está más seca e irritada, pudiendo llegar a presentar grietas o fisuras que son dolorosas y muy inhabilitantes", añadió el experto.

Para evitar esto, el dermatólogo explicó que "lo más importante es buscar jabones que tengan la menor cantidad de sustancias o ingredientes que puedan irritar la piel, especialmente los preservantes, colorantes y fragancias (olor)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter