Diez comunas de la Región Metropolitana salen el jueves de cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto pese a que no cumplen todos los parámetros fijados por el Ministerio de Salud, que advirtió, sin embargo, que la Fase 2 "será más estricta".

Además, las fronteras se mantendrán cerradas durante el mes de mayo.

El reporte de hoy confirmó 6.078 nuevos casos Covid y otros 119 fallecidos.

Diez comunas de la Región Metropolitana salen el jueves de cuarentena
 ATON (Referencial)

La seremi Paula Labra anunció un "fortalecimiento de la fiscalización en la Región Metropolitana".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este lunes que, a contar de las 05:00 horas del jueves 29 de abril, 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de la Fase 1, de "Cuarentena", del plan "Paso a Paso".

La capital había iniciado su cuarentena en bloque, con sus 52 comunas, el 27 de marzo, y las 10 primeras en separarse de dicho grupo son Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Se trata de comunas fuera de la zona urbana de la región y otras del sector oriente, que han tenido mejoras en cifras de contagios y casos activos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que la decisión obedece a "una evolución positiva, desde el punto de vista epidemiológico", tras las cuatro semanas de confinamiento general en la Región Metropolitana.

Sin perjuicio de ello, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, anunció un "fortalecimiento de la fiscalización" mediante policías e inspectores municipales, y un "reforzamiento de la trazabilidad domiciliaria, con visitas a terreno".

AVANCES PESE A PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS

Estos avances fueron anunciados pese a que no se cumplen todos los parámetros y umbrales epidemiológicos establecidos por la propia autoridad sanitaria.

Estos consideran que la ocupación de camas UCI a nivel nacional debe ser igual o menor al 90%, y actualmente es del 95%, y a nivel regional, igual o menor al 85%, pero se ubica en el 96,6%. La positividad tiene que ser igual o menor al 10%, algo que sí cumple la región, pero comunas como Alhué, Melipilla, Independencia y La Reina la superan, según el último informe epidemiológico.

"La situación a nivel hospitalario sigue siendo crítica y hoy la Región Metropolitana tiene el mayor número de hospitalizados de toda la pandemia, esa es la realidad actual. Las cifras estaban empezando a ser positivas, y era la oportunidad para que el Gobierno consolidara la tendencia manteniendo las medidas por al menos dos semanas, hasta que pudiéramos ver una situación en que los hospitales tuvieran mayor holgura en torno a camas críticas", opinó el doctor Juan Carlos Said.

Asimismo, "las cuarentenas por sectores tienden a no ser efectivas en Santiago, y recibo con un poco de sorpresa esta medida, que impresiona un poco", manifestó el máster en Salud Pública.

Parámetros del plan "Paso a paso".

"No son buenas noticias, es poco auspicioso el panorama con la cantidad de contagios que tenemos actualmente", comentó el infectólogo Ignacio Silva: "Hay que enfocarlo de otra manera, ser más estrictos en las fiscalizaciones en las calles, enfáticos en los apoyos económicos y sociales que puedan tener las personas que llevan largo tiempo en cuarentena, generar algunas alternativas para que las familias se puedan despejar, bloques de horarios para ocupar palzas y parques, sobre todo para los niños".

En esa línea, el acádemico de la USACh dijo que "las cuarentenas son sumamente efectivas en prevenir los contagios, pero cuando son bien llevadas, y no es prudente (quitarlas) todavía, sobre todo de cara a las elecciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, expuso en el balance de hoy que, en los últimos siete días, "a nivel nacional los casos confirmados han disminuido en 7% y a nivel de la Región Metropolitana, en 4%".

"El porcentaje de positividad se ha mantenido bajo en promedio, y los fallecidos reportados por el DEIS han disminuiudo en 14%. Observamos cambios, pero no queremos decir que hay que bajar los brazos", sostuvo.

FASE 2 "MÁS ESTRICTA" Y SE MANTIENE EL CIERRE DE FRONTERAS

Además, el ministro Paris advirtió que, a objeto de continuar con la reducción de contagios, la Fase 2, de "Transición" -a la que avanza la referida decena de comunas- "será más estricta".

Como muestra de esto, se prohibirá el funcionamiento de gimnasios y se reducirá el aforo en centros comerciales "para evitar aglomeraciones", señaló Daza.

Por otra parte, "se renovará el cierre de las fronteras por 30 días", dijo el ministro Paris.

Durante todo mayo "los chilenos no podrán salir, salvo situaciones extraordinarias, y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país", detalló la subsecretaria Daza.

"PASO A PASO"

Además de los avances en la Región Metropolitana, también salen el jueves de Cuarentena otras 16 comunas a lo largo de Chile:

  • Región de Antofagasta: Antofagasta
  • Región de Atacama: Chañaral
  • Región de Coquimbo: Punitaqui y Paihuano
  • Región de Valparaíso: Santo Domingo, Olmué y San Antonio
  • Región del Maule: Talca y Maule
  • Región de Ñuble: Coelemu y Cobquecura
  • Región del Biobío: Tomé
  • Región de La Araucanía: Teodoro Schmidt
  • Región de Los Ríos: Futrono
  • Región de Los Lagos: Chonchi
  • Región de Aysén: Guaitecas

A la vez, avanzan a Fase 3, de "Preparación":

  • Región de Ñuble: El Carmen y Ránquil
  • Región de Los Lagos: Puerto Varas y Puerto Octay

En los retrocesos del plan "Paso a Paso", caen a Cuarentena cuatro comunas:

  • Región de Arica: Arica
  • Región de Ñuble: Pemuco
  • Región del Biobío: Tirúa y Alto Biobío

En tanto, retroceden a Fase 2:

  • Region de Antofagasta: Mejillones
  • Región de Aysén: Cochrane, Aysén y Coyhaique

MÁS DE 6.000 CASOS: POSITIVIDAD DEL 8,3%

En el reporte televisado de este lunes, las autoridades informaron una positividad de los exámenes PCR de 10 por ciento en la Región Metropolitana, y de 8,34 por ciento a nivel país.

Los nuevos casos confirmados fueron 6.078 (para 69.029 exámenes PCR), y los fallecidos inscritos fueron 119, para llegar a 25.975 desde el inicio de la epidemia.

En la red integrada público-privada ya hay 4.495 camas críticas instaladas, y 4.278 están ocupadas, 3.363 por pacientes Covid -2.986 conectados a ventilación mecánica invasiva-. Por ello, la ocupación se sitúa aún en torno al 95%, mientras quedan 217 camas disponibles.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter