¿Dónde comenzó el Covid-19? Detectan primeros casos a mediados de diciembre en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Los científicos identificaron de forma retroactiva que 39 personas de tres estados de EEUU desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19 antes de la alerta en China.

¿Dónde comenzó el Covid-19? Detectan primeros casos a mediados de diciembre en EEUU
Llévatelo:

Un estudio realizado en Estados Unidos disparó las dudas sobre el verdadero origen del Sars-CoV-2, mundialmente conocido como el Covid-19, situando los primeros casos en el país norteamericano y no precisamente en Wuhan, China.

Los primeros antecedentes -hasta antes de este estudio- apuntaban a la ciudad del país asiático donde se produjo el primer gran brote que fue alertado por las autoridades el 31 de diciembre de 2019. Pasaron algunos días para que el virus se diseminara por todo el mundo.

Sin embargo, la investigación publicada esta semana en la revista Clinical Infectious Diseases, realizada por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierte que el virus ya estaba presente en Estados Unidos a mediados de diciembre, pese a que sus primeros casos reportados oficialmente fueron informados el 21 de enero de este año.

Los científicos identificaron de forma retroactiva que 39 personas de tres estados de EE.UU. desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19 antes de la alerta en China, publicó BBC Mundo.

El estudio tomó 7.839 muestras de sangre de donaciones hechas entre el 13 de diciembre y el 17 de enero de 2020, las que fueron recolectadas en nueve estados del país del norte.

El análisis descubrió que de las 1.912 muestras tomadas entre el 13 y 16 de diciembre, 39 dieron positivo a Covid-19, mientras que otras 67 muestras fueron identificadas con el Sars-CoV-2 entre el 30 de diciembre y el 17 de enero.

OMS INVESTIGARÁ ORIGEN EN WUHAN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí "explorará si ha de seguir otras vías".

"La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar", señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

"Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar", se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos también han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

"No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen", aseveró Tedros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter