Ejército dejó sin efecto medida de excepción anunciada por el jefe de zona del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El general Patrice Van de Maele había ordenado el cierre del comercio y la prohibición de cualquier evento público a raíz del coronavirus.

La rectificación castrense, encontró reacciones en diferentes sectores políticos de la región que pidieron la remoción del cargo del militar.

Ejército dejó sin efecto medida de excepción anunciada por el jefe de zona del Maule
Llévatelo:

Una extraña situacion se dio este jueves en el "estreno" del jefe de zona del Maule, el general Patrice Van de Maele, quien decretó el cierre del comercio en la región, medida que no alcanzó a entrar en vigencia luego de que a través de un comunicado el Ejército comunicara que quedaría sin efecto.

En su anuncio, el general dispuso el "cierre de los siguientes lugares de uso público a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta nuevo aviso: Cines, parques, malls, pubs, discoteques, casinos y prohibición de cualquier evento público y privado de carácter masivo".

Sin embargo, la medida fue anulada en un escueto comunicado de la Oficina Comunicacional del Jefatura de la Defensa Regional del Maule del Regimiento Nº 16 de Talca, que bajo el rótulo "Deja sin efecto medidas de cierre de lugares", se estampó que:

"Se informa a la opinión pública y ciudadanía que se 'DEJA SIN EFECTO' el punto anterior".

Reacciones

El primero en reaccionar ante la rectificación de las medidas de excepción anunciadas por el Jefe de Zona del Maule, fue el presidente de los alcaldes de la Región, Bernardo Vásquez (UDI).

"Insólito todo esto, cuando se toma una decisión de cerrar comercio a las 18.00 horas, es certero, pero que al rato se rectifique, lo único que se se hace es generar más incertidumbre. Rechazamos lo que pasó, queremos seguridad. Si se toman medidas que se mantengan y no se anulen", dijo el alcalde de Pelarco.

Desde Linares, al alcalde Mario Meza (RN), señaló que "encuentró pésima la decisión del Jefe de la Defensa Nacional de Región del Maule, de que el comercio y espacios públicos funcionen sin horario de cierre.  Eso es contrario a lo que queremos los alcaldes y pido a las aurtoridades la destitución del general Patrice Van de Maele".

Desde la oposición, el ex consejero regional y precandidato a alcalde de Talca, Rodrigo Sepúlveda, agregó que "esto es incomprensible, El Maule no se merece un general de esa magnitud, de venir a decirnos que todo está normal, cuando el Gobierno nos dice que debemos hacer cuarentena, esto es un chiste y pedimos al ministro de Defensa, lo retire de inmediato del cargo".

Finalmente, el diputado del Maule, Alexis Sepúlveda (PR), manifestó "que el general Patrice Van de Maele, hizo un anuncio con medidas de excepción y al rato quedan sin efecto. Es una irresponsabilidad y emplazo al ministro de Defensa a que por favor retire a este general, ya que perdió toda credibilidad. Haciendo honor al apellido, las cosas van de mal en peor".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter