El Covid-19 se disparó en Chile: 7.291 contagios en un día y más de 32 mil casos activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad nacional al día de hoy es de 6,9 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana es de 7,39 por ciento.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 154 por ciento para la comparación de siete.

El Covid-19 se disparó en Chile: 7.291 contagios en un día y más de 32 mil casos activos
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este jueves un total de 7.291 casos nuevos de Covid-19, esto es tres mil casos más que los informados ayer y la cifra más alta desde el 13 de junio pasado.

En su balance diario, la autoridad confirmó que se realizaron 95.967 exámenes PCR y test de antígeno, una cifra considerablemente mayor a la del miércoles, lo que incidió en el aumento de casos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.849.465. De ese total, 32.483 pacientes se encuentran en etapa activa.

La positivdad nacional al día de hoy es de 6,90 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana es de 7,39 por ciento y ninguna región registra una positividad menor a 2 por ciento.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 154 y 158 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta. En tanto, la Región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

Según la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.331 en el país.

A la fecha, 444 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 366 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 254 camas críticas disponibles.

La ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela, advirtió que los contagios seguirán subiendo y que hay que prepararse "para las próximas semanas que pueden ser muy duras". De esta forma, insistió en el llamado a "vacunarse con sus dosis de refuerzo o cuarta dosis, según corresponda".

"Todavía hay más de un millón de personas rezagadas que aún no se vacunan con su primera dosis de refuerzo y ya han transcurrido seis meses desde su última dosis", señaló.

En esta línea, el decano de la Universidad Autónoma y ex coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, indicó que "para los próximos días debiera incrementarse el número de casos activos, de contagios, para la próxima semana exactamente lo mismo. Ayer tuvimos 4.000, hoy día tuvimos 7.000, probablemente vamos a estar en torno entre los 8.000 y 10.000 a partir de la próxima semana. ¿Qué es lo que debemos hacer? extremar el cuidado y reducir o usar con responsabilidad todas las reuniones, con los aforos que la autoridad sanitaria ha permitido; testearse en caso de sintomatología para proteger a las personas más cercanas".

REFUERZOS AL SISTEMA DE SALUD ANTE NUEVA OLA

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la incertidumbre del gremio médico en materia hospitalaria, ante la nueva ola que afecta al país.

"Vamos a extender los horarios de atención, separación de pacientes con afecciones respiratorias de afecciones generales, vamos a implementar nuevamente las unidades de observación prolongada", prometió el subsecretario.

Además, explicó que reactivarán "la red integrada de urgencias" y que hace una semana han implementado "la estrategia de aumento de camas críticas". Y puntualizó en que "para todas estas estrategias" se necesitará "del recurso humano para poder enfrentarla", quiénes son "necesarios e indispensables" para la respuesta a las necesidades.

NECESIDAD DE REFORZAR LA TRAZABILIDAD

Para frenar el aumento de contagio se debe reforzar el autocuidado, la vacunación y potenciar las herramientas de control de la pandemia como la trazabilidad, un punto que en el último mes ha tenido retrocesos.

La ex subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, dijo que "es importantísimo mantener el equipo profesional para hacer la trazabilidad". También catalogó como "fundamental montar el sistema que tuvimos en algún momento", para retomar "la trazabilidad que en un momento era satisfactoria".

Felipe Elorrieta, jefe del grupo epidemiológico matemático de la Usach analizó los índices de trazabilidad y la baja en las últimas semanas del indicador de 4,7 a 3,4. "Ahora solamente encontramos 3,4 por cada caso confirmado", dijo, apuntando que la OMS recomienda al menos 5".

"Si bien en algún momento estuvimos cerca de ese nivel, ahora ya nos alejamos bastante", lo que se explica porque "en un aumento de contagios se hace más difícil mantener la trazabilidad".

"Las estrategias en ese sentido no han sido muy buenas", consideró, agregando que "los equipos de trazabilidad se desmantelaron". En este contexto, el matemático dijo que "esos equipos de trazabilidad que se vieron debilitados ahora nos serían de mucha utilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter