El matrimonio que tiene en cuarentena a importantes autoridades de la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un diputado, un gobernador, varios seremis y un rector de colegio son "potenciales sospechosos" de padecer coronavirus tras asistir a un casamiento.

En la ceremonia y la fiesta estuvo una persona que se contagió en el Gimnasio "Box Training" de Chillán, del que ya han salido más de 20 casos.

El matrimonio que tiene en cuarentena a importantes autoridades de la Región de Ñuble
 Morguefile (Referencial)

Hasta hoy van 155 funcionarios públicos de Ñuble en cuarentena y cinco confirmados con el virus.

Llévatelo:

Varias autoridades de la Región de Ñuble se han sumado a la lista de personas en cuarentena por sospecha de coronavirus, tras asistir a un matrimonio que se convirtió en foco de contagio, debido a la presencia de un invitado que portaba el virus.

Se trató del casamiento del ex seremi de Deportes Rodrigo Ramírez, realizado durante la noche del sábado, y al que asistieron más de 150 invitados.

Entre ellos se encuentra el diputado UDI Gustavo Sanhueza; el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; los seremis Cristóbal Jardúa, de Obras Públicas; Carlos Urrestarazu, de Vivienda; Jacqueline Guíñez, de Justicia; y Javiera Muñoz, de Deportes; además del ex seremi de Educación y actual rector del Colegio Alemán, Felipe Rössler.

El contagiado que propagó el virus en la fiesta lo contrajo en el Gimnasio "Box Training", donde hasta ayer se contabilizaban 21 de los 26 casos registrados en Ñuble, y que obliga a mantener seguimiento y cuarentena sobre cerca de 100 personas.

"Potenciales sospechosos"

"Hasta el momento hay una sola persona confirmada (como contagiada) de las que participaron en dicho evento. No obstante, todos quienes asistieron deben permanecer en cuarentena por dos semanas, pues tuvieron contacto directo con una persona contagiada", confirmó el intendente Martín Arrau.

La seremi de Salud, Marta Bravo, agregó que ya se ha tomado "contacto con todos los invitados a esa fiesta, por ser potenciales sospechosos, y les hemos solicitado reposo con su respectivo anuncio, si es que presentan síntomas, para hacer el examen".

"Hasta este momento no hemos tenido antecedentes de que alguno presente síntomas", señaló Bravo.

Las autoridades confirmaron que a nivel regional son 155 funcionarios públicos de 39 servicios diferentes quienes hoy se encuentran en cuarentena, además de cinco funcionarios confirmados positivos, algunos contagiados en el gimnasio y otros en otras instancias.

La trazabilidad del primer caso

El primer caso en la región se confirmó recién el jueves pasado, día 12 de marzo. Desde entonces, el aumento ha sido exponencial al punto de que hoy Ñuble es la segunda región con más contagios en el país, sólo detras de la Metropolitana.

Aquel contagiado se trata de un hombre de 29 años, de Chillán. Según la trazabilidad del caso, estuvo a inicios de mes en Perú, por turismo, donde se presume que contrajo el virus.

Tras ello, regresó a Chile el 8 de marzo, tres días antes de presentar síntomas y someterse al examen que confirmó que tenía coronavirus. En ese período de tiempo realizó su vida normal, entre lo que figuró asistir al Gimnasio "Box Training" de la capital de Ñuble, recinto que hoy concentra la mayoría de los casos de la región.

En cuanto a todos los casos en Ñuble, la seremi Marta Bravo detalló que "el rango etario es de adultos jóvenes, de entre 16 y 49 años, la mayoría hombres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter