El peor momento de la pandemia: Chile superó los 9.000 contagios diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos viviendo un momento crítico", admitió el ministro Enrique Paris.

La positividad alcanzó el 11,32 por ciento y de 13 por ciento en la Región Metropolitana.

El peor momento de la pandemia: Chile superó los 9.000 contagios diarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un triste récord alcanzó Chile este viernes al anotar 9.171 contagios de coronavirus en un solo día, lo que se suma a la preocupación por la alta ocupación de camas críticas en el país, que sigue aumentando y que mantiene sólo 209 disponibles.

La cifra es cercana al escenario "más catastrófico" que había proyectado el Ministerio de Salud en diciembre pasado con miras a la segunda ola que se vive actualmente. 

En un reporte televisado no anunciado -pues correspondería mañana sábado-, el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó que en la última jornada se analizó una gran cantidad de exámenes PCR (77.899), de las cantidades más altas, que dieron el preocupante número de casos de hoy.

Con ello, la positividad en el país alcanzó el 11,32 por ciento, y el 13 por ciento en la Región Metropolitana.

Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son: Araucanía (19,5 por ciento), Maule (15,2), Los Ríos (13,6) y Tarapacá (13,4).

De esta forma, Chile 1.060.421 casos acumulados en un año y un mes de pandemia, de los cuales 44.143 están considerados en etapa activa del virus.

Por otro lado, se reportaron 129 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas asociados al Covid-19, con lo que las víctimas aumentaron a 24.108 en total.

La red integrada público-privada ya ha habilitado 44.143 camas críticas, con 3.894 ocupadas en la actualidad. De ellas, en 3.075 están internados pacientes Covid-19, 2.651 de los cuales están conectados a ventilación mecánica invasiva. Así las cosas, quedan 209 camas disponibles.

"MOMENTO CRÍTICO"

La autoridad sanitaria enfatizó que "estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia, sin embargo, la palabra clave es prevenir; evitar ingresar a las unidades de cuidados intensivos y además respetar la cuarentena y reducir la movilidad".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus", remarcó Paris, quien llamó "a la unidad de la nación" para combatir el Covid-19.

Aprovechó de observar que recientemente, medios y el espectro político adoptaron un "mensaje de unidad, de ser constructivos, de remar juntos por una misma patria más sana, más solidaria y más caritativa. Si pensamos en eso, vamos a cuidarnos nosotros para evitar que otros enfermen".

"Sin bajar los brazos, sin bajar la guardia, seguiremos en este camino para cuidar a nuestros compatriotas (...) Es un momento crítico que estoy seguro que lo vamos a superar, siempre que nos mantengamos unidos como hermanos", cerró el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter