Elecciones: Yasna Provoste tuvo "provechosa" reunión con Piñera e ignoró crítica de Bellolio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En La Moneda, la presidenta del Senado expresó "disposición" a apoyar la reforma constitucional del Gobierno, pero reiteró su demanda de "mejorar la red de protección social".

Consultada por el "chantaje inaceptable" que acusó el ministro vocero respecto a este punto, contestó que se queda con el diálogo que sostuvo con su jefe.

El senador Lagos Weber opinó que el portavoz "eligió mal las palabras", y recordó que representa a una administración "pésimamente evaluada".

Elecciones: Yasna Provoste tuvo
 ATON

La primera y segunda autoridades del Estado se reunieron esta tarde en La Moneda, sólo un par de horas después de que el vocero de Gobierno acusara el mentado "chantaje" de la oposición, que tuvo a la senadora como una de sus protagonistas.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se reunió esta tarde de lunes con el Presidente Sebastián Piñera y el Consejo Asesor del Minsal, a fin de abordar la reforma constitucional que busca postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, y también las políticas de protección social que ella misma demandó hoy más temprano.

En La Moneda, la senadora planteó que la reunión fue "una conversación muy franca y, además, muy provechosa y productiva".

"Quiero valorar la disposición que ha tenido el Presidente de la República para establecer un equipo entre el Ejecutivo y el Parlamento para poder revisar la política de protección socialprofundizar las ayudas en el marco de los presupuestos que están disponibles. Eso es algo que no sólo como presidenta del Senado, sino también como oposición, queremos valorar", dijo Provoste.

"Ha habido una disposición genuina del Presidente de poder establecer con prontitud los equipos de trabajo para que, tanto la fuerza de oficialismo como de la oposición estén representadas en estos esfuerzos para revisar y mejorar la red de protección social", reiteró la ex ministra.

La senadora dijo haber rescatado el que se tratara de "una reunión con altura de miras, en un lenguaje muy constructivo, que creo que es lo que le hace bien al país, y me quedo con el compromiso que hemos suscrito de poder revisar la política de protección social."

"Más allá del nombre, buscamos poder llegar con mayor velocidad, sin barreras de entrada a las ayudas sociales y que puedan cubrir al 80 por ciento a lo menos de la población en nuestro país, y que sean a lo menos tres meses dentro de los marcos presupuestarios", enfatizó.

"ESTAMOS DISPUESTOS A POSTERGAR EL PROCESO ELECCIONARIO"

En la cita "hemos señalado nuestra disposición -tras escuchar al Consejo Asesor (Covid del Minsal)- y a las sociedades científicas, de poder postergar el proceso eleccionario, de poder revisar esa iniciativa porque, como siempre lo dijimos desde un comienzo, para nosotros lo más importante es la protección de la vida de las personas", manifestó la senadora, que, de este modo, se abre a apoyar la iniciativa del Ejecutivo, pero manteniendo sus exigencias de la mañana.

Consultada por las declaraciones del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, que acusó un "chantaje inaceptable" de la oposición al condicionar el apoyo a la reforma con exigencias, la segunda mayor autoridad de la Nación les restó importancia.

"Me quedo con lo que ha sido la reunión con el Presidente de la República", sentenció cortante.

LAGOS WEBER: "BELLOLIO ELIGIÓ MAL LAS PALABRAS"

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, en tanto, aseguró que el ministro Bellolio equivocó la elección de sus palabras, e indicó que la postergación de las elecciones y los apoyos a la clase media sí son vinculantes.

"Este proyecto (ayuda a la clase media) no lo podemos conversar y discutir al margen de lo que está ocurriendo en otras decisiones que hay que tomar, y yo sí lo voy a vincular directamente con el tema de postergar las elecciones; no como una forma de que quiero perjudicar a los chilenos y que quiero ser un 'chantajista', como dijo el ministro Bellolio, que creo que eligió mal las palabras", dijo Lagos Weber.

El legislador recordó además que Bellolio representa a "un Gobierno que está pésimamente evaluado, que es minoría y que requiere votos en el Parlamento" para aprobar sus iniciativas.

PIZARRO: "INACEPTABLE POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS"

El vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro (DC), también abordó el proyecto de ayuda a la clase media, y planteó que "este tipo de bonos y de apoyos no están llegando a las personas que, realmente, lo están necesitando".

Así, "entramos en un círculo vicioso que, en mi opinión, se agrava a propósito de las declaraciones públicas del Presidente de la República, que plantea la postergación de las elecciones", señaló Pizarro.

Piñera "nos plantea una política de hechos consumados que, francamente, es inaceptable", lamentó.

PRESIONES DESDE EL OFICIALISMO

Desde la UDI, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma emplazó al Gobierno a presentar un plan que justifique la postergación de las elecciones, aunque directamente no lo planteó como una condición para aprobar la reforma constitucional promovida por Piñera.

"El Gobierno, para poder garantizar el buen resultado de las elecciones, debe presentar un plan respecto de qué es lo que pretende hacer", sostuvo el legislador gremialista.

Coloma habló de "un plan que incorpore mayores ayudas a las personas, que reestructure las cuarentenas, que nos diga por qué en mayo se pueden realizar las elecciones que no se pueden realizar en abril, cuando tanto el ministro Paris como la presidenta del Colegio Médico, nos señalaron: 'No hay ningún tipo de seguridad para que se puedan realizar estas elecciones en mayo'" en mejores condiciones.

Ante la pregunta de por qué las nuevas fechas para llevar a cabo las elecciones son el 15 y 16 de mayo, el diputado planteó: "Eso habría que preguntárselo al Gobierno".

En lo inmediato, equipos del Gobierno, el oficalismo y la oposición trabajarán en un diseño de ayuda social que permita enfrentar la pandemia de mejor manera y que incluirá ajustes al proyecto que establece un bono a la clase media, que se discute en el Senado y debiera ser promulgado a más tarde el miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter