Embarazada volvió a Calama tras un mes internada en Valdivia por el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

"Fue un milagro. Tuve miedo, pero nunca perdí la fe", comentó su marido.

La mujer está con seis meses de gestación y su hija no ha presentado complicaciones.

Embarazada volvió a Calama tras un mes internada en Valdivia por el Covid-19
 Hospital de Calama

Traslado fue parte del funcionamiento de la Red Integrada Covid-19.

Llévatelo:

Una paciente de 31 años concretó su regreso desde Valdivia a Calama, luego de ser trasladada a la Región de Los Ríos el 24 de junio pasado, producto de complicaciones en su salud a raíz del Covid-19.

La mujer, de nacionalidad boliviana, presenta un embarazo de seis meses y regresó al Hospital Carlos Cisternas de Calama tras pasar casi treinta días internada en Valdivia: fue trasladada al sur por no responder de forma positiva a la ventilación mecánica.

Walter Mercado, esposo de la paciente, dijo que este retorno marca "un momento muy importante y emotivo" para él y su familia.

"Estoy contento y agradecido, principalmente con Dios, porque esto fue un milagro. Tuve miedo, pero nunca perdí la fe, y hoy está de vuelta tras casi un mes", comentó.

"Articularemos la red las veces que sea necesario"

El traslado de esta paciente se realizó respondiendo a las normas, protocolos y procedimientos que estipula el Ministerio de Salud.

Rodrigo Sánchez, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Antofagasta, explicó que la reubicación de pacientes responde a la necesidad de contar con una reserva de camas críticas, lo que se inserta en la Red Integrada Covid-19.

"Hoy tenemos los resultados de una estrategia que hemos impulsado, con tal que toda persona pueda contar con una cama para su tratamiento. Lo dijo el subsecretario y el ministro: articularemos la red las veces que sea necesario, con el fin de seguir trabajando y combatiendo esta crisis sanitaria que nos afecta", detalló Sánchez.

Calama acumula 6.091 casos de Covid-19 positivos y alcanzó los 194 fallecidos producto de este coronavirus. La comuna loína se encuentra en cuarentena junto a Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter