Empresas del turismo rechazan nuevo plan fronterizo: Otra vez será una temporada alta perdida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la federación, acusó que "lo que no es conversable con la industria turística es la cuarentena de cinco días".

En esta línea, afirmó que las medidas tomadas por la autoridad sanitaria van en beneficio de "las personas que vienen a trabajar en la agricultura".

Empresas del turismo rechazan nuevo plan fronterizo: Otra vez será una temporada alta perdida
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, cuestionó la actualización del plan Fronteras Seguras anunciado este miércoles por la autoridad sanitaria y aseguró que "fue negativa, lo mismo que nada".

"La validación de vacunas, PCR 72 horas antes de embarcar, antígeno a la llegada o PCR, eso no es ningún problema. Lo que no es conversable con la industria turística es la cuarentena de cinco días, nadie viaja a un destino para hacer una cuarentena de cinco días", afirmó la representante de la Fedetur en diálogo con el Diario de Cooperativa.

En esta línea, Kouyoumdjian explicó que "nosotros lo interpretamos como una medida que se está tomando no para el turismo, sino que más bien para las personas que vienen a trabajar en la agricultura, se necesita mano de obra y están buscando una manera de hacerlo".

"Para el turismo es pésimo, la verdad que es como que no se hubiera tomado ninguna medida y estamos de cara de nuevo a una temporada alta que va a estar perdida", detalló la experta en gestión turística, quien aseguró que "ya sería el segundo año de una temporada alta perdida, por lo tanto quedamos muy desconcertados con esta medida, nos deja en un muy mal pie".

Sobre si esta es una medida que pueda fomentar el turismo nacional, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur indicó que "es lo que nosotros esperamos, pero también sabemos que hay un deseo muy grande la población de querer salir afuera, de viajar al extranjero".

Ante esto, puntualizó que para "un chileno que sale al extranjero el volver y hacer una cuarentena en su casa de cinco días no es algo tan complejo, en cambio, para un turista extranjero agregarle cinco días de cuarentena a sus vacaciones es imposible, no es factible".

"Nosotros, la industria organizada, la Región de Aysén, la Región de Magallanes y la hotelería en la Región Metropolitana, dependemos de la llegada de personas extranjeras que vengan vacunadas y con su proceso completo para poder reactivar a la industria. De lo contrario, esto no es reactivación", lamentó Kouyoumdjian.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter