En horas clave el dilema de postergar o no los comicios: No hay consenso político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Baja analizará este lunes la situación, pero hay parlamentarios de oficialismo y oposición que resisten la idea.

Expertos advierten que Chile está viviendo "el peor momento de la pandemia" y sugieren realizar los comicios en varios meses más, pese a los trastornos institucionales que esto pueda generar.

Desde RN indicaron que el Gobierno está considerando como fechas posibles el segundo o tercer fin de semana de mayo.

En horas clave el dilema de postergar o no los comicios: No hay consenso político
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El mundo político aún no se pone de acuerdo respecto a la necesidad y conveniencia de postergar o no los comicios, debido al estado crítico de la epidemia en Chile y a la recomendación unánime del Consejo Asesor del Minsal

A sólo dos semanas de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del próximo 10 y 11 de abril, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, cuestionó la posible postergación, asegurando que habrá "gente que saque provecho" de ésta.

"Yo creo que si no se demuestra técnicamente que por concurrir a votar van aumentar los contagios, las elecciones no se deben suspender", planteó Mulet.

"Si se demuestra lo contrario, se deben suspender, pero la evidencia indica que en las elecciones del 25 de octubre no aumentaron los contagios", apuntó.

"NO ES LLEGAR Y POSTERGAR"

"Ojo: esto (la eventual postergación) debe producirse por acuerdos amplios. Si no, aquí hay gente que va a sacar provecho", advirtió el parlamentario.

Según Mulet, "la jornada de votación puede ser una gran jornada cívica, una jornada donde podamos hacer pedagogía desde los sectores públicos a la ciudadanía, para que cada persona entienda, se refuercen las medidas que hay que tomar para evitar el contagio... Por eso es que no es llegar y postergar".

En contraste a esta opinión, el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró en Cooperativa que "estamos en el peor momento de la pandemia" y que, a su juicio, la elección se debe posponer, al menos, por cuatro meses para poder desarrollarla de forma segura

"IMPLICA MOVER TODO HACIA ADELANTE"

En la misma línea de Mulet, el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteó que posponer estos comicios pueden traer consecuencias en las elecciones futuras de este año.

"Esperamos que la elección se pueda realizar, en más días quizás, en espacios abiertos, con más colegios disponibles, para evitar el atochamiento", planteó el parlamentario gremialista.

"Aplazar esta (elección) implica mover todo hacia adelantealargar más aún el periodo por los cuales los alcaldes fueron elegidos, mover el periodo del Presidente de la República, el periodo del Parlamento...  Por eso, esta opción no nos gusta", señaló.

El punto de vista que es compartido por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, quien indicó a El Mercurio que la tienda no está a favor de posponer las elecciones. 

Las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara Baja adelantaron para este lunes por la mañana la anunciada sesión especial en que se analizará el asunto, mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo que se pone "a disposición de las recomendaciones de los expertos" y llamó al Gobierno a "actuar con celeridad".

Desde Renovación Nacional indicaron que el Presidente Piñera se ha comunicado durante las últimas horas con dirigentes de los partidos políticos oficialistas y, de momento, se barajan dos posibles: el fin de semana del 8 y 9 de mayo o el siguiente, del 15 y 16 de mayo. La decisión definitiva se tomaría este domingo o, a más tardar, el lunes temprano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter