En julio comenzará a regir ordenanza que obliga al uso de mascarillas en Chile Chico

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La medida complementa el decreto que convirtió en obligatorio este elemento de protección personal en lugares cerrados.

La iniciativa se mantendrá vigente mientras permanezca el estado de catástrofe decretado en marzo.

En julio comenzará a regir ordenanza que obliga al uso de mascarillas en Chile Chico
 ATON (Referencial)

La medida contempla aplicación de multas que fluctuarán entre 50 mil y 150 mil pesos.

Llévatelo:

Como una forma de responder las demandas ciudadanas de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, el Concejo Municipal de Chile Chico, en la Región de Aysén, aprobó una ordenanza que obliga el uso de mascarilla en los sitios de mayor aglomeración de personas en toda la comuna.

Para el el asesor jurídico de la Municipalidad, el abogado Nelson Medina, la medida
"viene un poco a complementar lo que fue en su momento una resolución emanada desde el Ministerio de Salud. Es así que, esta ordenanza viene a respaldar esta resolución, a aterrizarla al contexto comunal, porque sabemos que todas las comunas tienen realidades distintas".

La ordenanza se aplicará en recintos públicos o privados que atiendan a la comunidad o generen aglomeraciones de personas, como por ejemplo, supermercados, almacenes, farmacias, ferias, entre otros, en los que las personas deberán usar una mascarilla que les proteja la nariz y la boca.

"Obedece a la necesidad de cumplir las normativas en tiempo de pandemia, porque como todos sabemos, acá estamos libres de coronavirus, pero no estamos libres de que en algún momento llegue", afirmó la concejal promotora de la iniciativa, Velides Urrutia.

Por su parte la también concejala Teresa Aguilar explicó que "si vas a comprar a una tienda o un negocio cualquiera, tienes que llevar tu mascarilla, porque es tu salud, tu seguridad, la de tu familia y de quienes están en tu entorno. Así es que esto, para mí, es una muy buena medida". 

La primera semana del mes de julio se realizará la marcha blanca de esta ordenanza municipal. Luego de ese período de adpatación, quienes infrinjan esta medida podrían ser sancionados con una multa que va entre una y tres UTM (50 mil y 150 mil pesos, aproximadamente).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter