En Molina se realizará el primer estudio de Latinoamérica para saber la eficiencia de las vacunas Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Serán cerca de seis mil los voluntarios de la comuna que se someterán a la investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El ensayo durará un año y lo encabezará el centro Mauco de la Universidad Católica del Maule, para establecer el comportamiento de las dosis y efectos en la salud de las personas.

En Molina se realizará el primer estudio de Latinoamérica para saber la eficiencia de las vacunas Covid-19
 Cooperativa Regiones

"Es un trabajo gigantesco", dijo la directora de Mauco.

Llévatelo:

Cerca de seis mil habitantes de la comuna de Molina serán parte de un estudio dirigido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por su sigla en inglés, y que tiene como objetivo, establecer la eficiencia de las vacunas y efectos en la salud de las personas.

El estudio centró su interés en Molina, debido al trabajo que desde hace 10 años desarrollan en la comuna, el centro Mauco (Maule Cohort), que estableció la alianza entre la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule.

"La CDC Atlanta y sede Brasil se acercaron a nosotros para pedirnos que hiciéramos el estudio de seguimiento de vacunas en Chile, y que será el primero en Latinoamérica, el con mediciones de anticuerpos por Covid o factor vacuna, para saber su estado inicial", dijo a Cooperativa Regiones la epidemióloga de Mauco, Andrea Huidobro.

La académica, agregó que "realizaremos PCR cada 15 días, los que se van a genotipificar y sabremos con esto la eficiencia de las vacunas en terreno, los brotes que se puedan generar en presencia de qué o cuál cepa estamos, es un trabajo gigante, pero Molina es muy altruista y dispuesta a estos estudios".

Desde Mauco agregaron que la importancia de los estudios que vienen realizando hace 10 años les ha permitido contar con la red de personas para realizar ensayos que tienen como objetivo establecer condiciones y parámetros de salud de la población real de nuestro país, ajenos a los estándares internacionales.

Por su parte, desde el Colegio Médico regional del Maule, su secretario, el doctor Carlos Tohá, valoró esta investigación y explicó que "este estudio no solamente es relevante porque nos va a permitir ver el efecto de las vacunas, sino porque también nos va a ayudar a comprender cómo estas vacunas ayudan a prevenir ciertos grupos de variantes y, de forma más importante desde el punto de vista clínico, podríamos conocer las variante que están circulando en nuestra región".

Finalmente, la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, expresó que "nos sentimos privilegiados por el hecho de tener este grupo de investigadores que están haciendo esta investigación que va a servir a Chile y al mundo con respecto a la eficiencia, a los resultados de la vacunación que se está haciendo a nivel país. Son aproximadamente 6.000 personas de la comuna que van a participar en el estudio, es muy importante que demos mucho más auge a los procesos de investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter