En sigiloso operativo "rescatan" a 97 turistas que estaban en cuarentena en el crucero Silver Explorer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rescate se llevó a cabo bajo estricto secreto para prevenir bloqueos de puertos o carreteras por parte de manifestantes, como ocurrió en un intento previo en Chiloé.

Los pasajeros fueron llevados en buses al aeropuerto de Puerto Montt para su repatriación.

En sigiloso operativo
 Pablo Barría - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

En un sigiloso operativo nocturno, las autoridades sanitarias de la Región de Los Lagos rescataron esta madrugada a 97 turistas que estaban en cuarentena a bordo del crucero Silver Explorer, el mismo barco que obligó a confinar la Caleta Tortel después de que uno de sus pasajeros que estaba contagiado por coronavirus bajara en esa localidad.

La operación se llevó a cabo bajo estricto secreto a fin de que no hubiera bloqueos de puertos o carreteras que impidieran el rescate, tal como ocurrió en Chiloé el fin de semana pasado, donde camioneros y vecinos impidieron que cinco pacientes del barco bajasen en Castro.

El Silver Explorer estuvo la semana pasada en Caleta Tortel, luego se dirigió a Chiloé, desde donde se bajó a cinco pasajeros afectados con el Covid-19, y el lunes zarpó desde la isla hacia la Provincia de Llanquihue.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que fueron 97 los pasajeros retirados de la embarcación con el objetivo de conducirlos al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt para su repatriación.

Los rescatados "son aquellos que tenían la autorización para trasladarse via aérea", explicó la autoridad sanitaria. 

Dos pasajeros "que tenían indicación de hospitalización fueron llevados a las clínicas de la ciudad que tenían la capacidad técnica para recibirlos", agregó.

"Parte de la tripulación que se queda en el crucero tiene manejo de protección personal y todo un protocolo de sanitización de la nave, que le va a permitir volver a su destino inicial", señaló la seremi. 

El rescate se hizo desde el barco Crucero Silver Explorer a la barcaza Don Beto, la que llegó hasta el Puerto Oxxean, en Puerto Montt, donde había cuatro buses esperando a los turistas.

Los ocupantes fueron escoltados por Carabineros rumbo al Aeropuerto El Tepual, donde abordaron tres aviones arrendados por la naviera dueña del crucero, la línea de cruceros de lujo Silversea Cruises.

Los pasajeros son de diversas nacionalidades, señaló la autoridad sanitaria, y agregó que una vez que se cumpla con el trámite de desembarco, el crucero zarpará con su tripulación a su puerto base.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter