En tres comunas parte este viernes la entrega de cajas de alimentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La primera etapa contempla a Quinta Normal, Santiago y Estación Central, para seguir el sábado con otras 32.

El Presidente Piñera señaló que en regiones "vamos a empezar por Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Región del Biobío".

En tres comunas parte este viernes la entrega de cajas de alimentos
 Presidencia

"Es un esfuerzo gigantesco de organización, de producción, de logística y que mucha gente está colaborando", destacó el Mandatario.

Llévatelo:

Este viernes comienza la entrega de las cajas de alimentos anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, a través de una cadena nacional, como apoyo del Estado a las familias en medio de la pandemia de Covid-19.

Hay cerca de 500 mil cajas que están listas para repartirse en la Región Metropolitana y la distribución se realizará en tres etapas: la primera consta de Quinta Normal, Santiago y Estación Central, continuando el sábado con 32 comunas y posteriormente extendiéndose a otras regiones del país.

Ad portas de iniciarse la entrega del beneficio, el Mandatario visitó este jueves un centro de distribución del programa "Alimentos para Chile", donde se están armando las canastas familiares.

El Jefe de Estado sostuvo que "es un esfuerzo gigantesco de organización, de producción, de logística y que mucha gente está colaborando".

"Vamos a empezar mañana viernes a entregar las canastas en las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago, pero vamos a continuar durante el fin de semana y los días que siguen para poder llegar a todas las comunas que están en cuarentena, que son 38, pero a todas las comunas de la Región Metropolitana, que son 52", detalló.

Piñera recalcó que "este programa no se queda solamente en la Región Metropolitana, por eso este sábado y este fin de semana y en los días que siguen vamos a empezar a repartir las canastas en las regiones de Chile. Vamos a empezar por Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Región del Biobío".

Dependiendo de la vivienda, se podrá entregar más de una caja

Sólo en la Región Metropolitana se entregará un total de 1.671.472 cajas, y Estación Central y Santiago Centro ya tienen preparada la logística, realizándola de manera gradual y, dependiendo de la vivienda, podrán entregar más de una caja.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), detalló que "progresivamente vamos a ir retirando a razón de 1.000 cajas diarias aproximadamente para poder también hacer una entrega masiva".

"Se eligen barrios críticos y se hace un barrido por ese barrio. Vale decir, todas las casas, sin excepción, y todos los hogares van a recibir su caja de alimento. Con eso, queda descartado que una casa sí, que otra casa no", enfatizó.

Su par de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo que "es súper importante ser lo más eficiente posible porque nuestros vecinos están con hambre. Por lo tanto, por vivienda vamos a distribuir en algunas ocasiones varias cajas por una misma vivienda cuando hay multiplicidad de hogares, como vemos en los cités o en algunas casas donde se dan los subarriendos abusivos".

FFAA colaborarán con municipios en entrega de cajas

Además, personal de las Fuerzas Armadas colaborarán con los municipios para repartir las 2,5 millones de cajas a nivel nacional.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló que "las Fuerzas Armadas están contactándose, a través de los jefes de la defensa nacional, con todos los intendentes de las regiones y están trabajando estrechamente en la planificación de la entrega de la alimentación, de las canastas de alimentos y van a colaborar en lo que es la logística, el acopio, en lo que es la seguridad en su traslado y, aquí y donde se requiera, en su entrega a la comunidad".

"Se hará de la forma que resulte más conveniente de acuerdo a la realidad de cada sector. Hay sectores donde se puede entregar casa a casa, hay sectores donde se puede hacer perfectamente en la junta de vecinos, hay otros donde se puede hacer a través de instituciones que estén vinculadas al sector donde vive la comunidad, pero lo importante es que lleguen a cada familia", señaló.

Otra propuesta para contribuir a los sectores más afectados económicamente es la de los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Guido Girardi (PPD), quienes han planteado modificar el código sanitario para evitar que supermercados desechen mercadería que no comercializarán, y de esa forma acopiarla y entregarla a familias vulnerables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter