Encuesta: 44% de los desocupados muestra problemas de salud mental en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra duplica la prevalencia de estas patologías entre quienes tienen un empleo, según constató la segunda versión del Termómetro de la Salud Mental.

En tanto, de los 1.400 consultados, solo un 26,7% exhibió síntomas asociados a una enfermedad mental.

Encuesta: 44% de los desocupados muestra problemas de salud mental en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un 44 por ciento de los desocupados en Chile presenta problemas de salud mental en pandemia, según arrojó la segunda versión del Termómetro de la Salud Mental, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Pontificia Universidad Católica.

Esta cifra duplica la prevalencia de estas patologías entre quienes tienen un empleo, algo que se condice con la importante tasa de desempleo que se mantiene en el país debido a la crisis.

De todos modos, un 27 por ciento de quienes realizan teletrabajo igualmente presentan problemas de salud mental, versus un 20 por ciento de quienes trabajan de manera presencial.

Respecto a este resultado, la jefa de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, planteó que "muchas veces las personas que hacen teletrabajo tienen una jornada laboral que no termina, porque no hay muchas veces estos símbolos de inicio y de término".

"También tiene que ver con la dificultad para generar pausas y con una sensación de culpa, que se genera en la medida en que las personas que están teletrabajando tienen esta necesidad de mostrar que sirven para el teletrabajo", reflexionó.

En tanto, de las 1.400 personas de entre 21 y 68 años consultadas para el estudio entre noviembre y diciembre, solo un 26,7 por ciento exhibió síntomas asociados a una enfermedad mental.

De este porcentaje se desprende una mejoría en comparación con los resultados de julio, cuando un 34 mostró signos de estos problemas.

De acuerdo a la ACHS, la mejora en estos resultados tiene que ver con el progresivo desconfinamiento, al igual que con la reactivación de la economía.

Gabriel Fernández, gerente de asuntos corporativos de la ACHS, afirmó que esta mejora "inevitablemente obedece a un desconfinamiento. Eso es bastante posible y es una interpretación razonable de los datos, pero también es súper interesante comparar los datos de la primera encuesta con la segunda en el ámbito económico, por lo tanto, también es muy probable que estos se explique porque en diciembre el comercio estaba abierto y el desconfinamiento nos había permitido volver a tener una actividad económica más normal".

Igualmente, estos problemas son casi 23 puntos porcentuales más en aquellos lugares que han reportado una caída en sus ingresos respecto al 2019.

Además, cerca del 38 por ciento de los encuestados señaló que está con algún grado de depresión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter