Enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia murió producto del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Leal, de 58 años, "no pudo superar una falla multisistémica derivada de una neumonía", lamentó la Confusam.

Su presidenta, Gabriela Flores, dijo que están en "alerta nacional y realizando acciones de protesta día a día" contra la gestión del Gobierno.

Enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia murió producto del Covid-19
 Confusam

La partida de Mónica "deja a su familia, sus tres hijas y sus compañeros sumidos en el dolor", expresó la Confusam.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) confirmó la muerte de una enfermera de la Atención Primaria de la comuna de Cerro Navia, a causa del coronavirus.

En el Hospital Luis Tisné falleció, el miércoles, Mónica Leal Gacitúa, de 58 años, quien "no pudo superar una falla multisistémica derivada de una neumonía por Covid-19", la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, informó el gremio.

La Confusam lamenta "profundamente esta partida, que deja a su familia, sus tres hijas y sus compañeros sumidos en el dolor".

"Siempre fue muy responsable y rigurosa. Un ejemplo de enfermera. Su fallecimiento es muy doloroso para nosotras", expresó Hada Droguett, trabajadora jubilada y amiga de Mónica, destacando los años en que ambas eran funcionarias técnicas paramédicas y decidieron emprender el desafío de estudiar la carrera de enfermería: "Fue un tiempo de mucho sacrificio, donde Mónica cumplía su rol de madre protectora, trabajadora comprometida y estudiante aplicada".

La presidenta de la Confederación, Gabriela Flores, señaló "la dureza de los momentos que viven las y los trabajadores de salud, cuando perdemos a compañeras como Mónica, que fue un ejemplo de compromiso con la Salud pública y la Atención Primaria, muchas veces sin contar con las condiciones seguras para realizar nuestro trabajo, soportando condiciones de explotación laboral y tratando de cumplir metas imposibles en tiempos de crisis sanitaria".

En ese marco, "el responsable de este grave maltrato laboral es el Gobierno, que aún se mantiene indiferente ante nuestro clamor", denunció, por lo que -enfatizó- "la Confusam está en alerta nacional y realizando acciones de protesta día a día".

Según el gremio, ya son 24 los trabajadores de la APS fallecidos por Covid-19. En tanto, hay "un 30 por ciento de ausentismo laboral por contagio, problemas físicos y de salud mental derivados de la enorme sobrecarga laboral y la presión del cumplimiento de metas irracionales en medio de un desastre sanitario".

"Por esta razón, exigiremos respuesta por todos los medios posibles", sentenció la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter