Enfermeras también piden cuarentena nacional: "La gente no acata las medidas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio dijo que ésta "es una de las maneras de parar el coronavirus".

También señaló que algunos centros asistenciales no cuentan con los insumos básicos necesarios.

Enfermeras también piden cuarentena nacional:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, señaló este sábado en Cooperativa que su gremio está de acuerdo con una cuarentena nacional por el coronavirus, ya que la gente ha demostrado que no acata recomendaciones y es necesario evitar la saturación del sistema de salud.

"Este virus es altamente contagioso y se transmite de persona a persona, y una de las maneras de parar esto es algo que se ha visto en todos los países: el aislamiento social, quedarse en casa evitando estar en sitios con muchas personas", afirmó Baeza a El Diario de Cooperativa.

"Lamentablemente lo que acá se ha visto es que la gente no acata las medidas. En este tipo de situaciones, donde hay que proteger la salud de las personas y tener la visión que se va requerir una gran cantidad de camas en el sistema de salud, se requiere no saturar el sistema", enfatizó.

Además, señaló que esta medida es importante para que los recursos estén disponibles para quienes lo van a necesitar con suma urgencia, ya que anticipó que "hay que estar preparados porque vamos a tener personas fallecidas".

Falta de medidas

La líder gremial dijo que desconoce "las verdaderas razones" y que le "cuesta entender" que las medidas de cuarentena radical todavía no se hayan tomado.

"Cuando yo tengo que decidir por la salud de la persona, entiendo que también hay que asegurar el abastecimiento, cosas de primera necesidad que la gente necesita, entiendo también que son pérdidas económicas importantes. Pero aquí hay que tomar medidas muchos más drásticas cuando el bien de las personas está en juego", advirtió la profesional, que destacó el esfuerzo de sus colegas durante toda esta contingencia.

Recintos sin insumos básicos

Baeza también fue muy crítica al comentar que han recibido denuncias que en algunos recintos asistenciales no cuentan con insumos básicos como jabón líquido y mascarillas, necesarios para protegerse del mal.

"Colegas no cuentan con los elementos necesarios para cumplir los protocolos, que tiene que ver con la protección del personal. Faltan mascarillas -algunas que son más específicas y las simples- y falta de jabón líquido", dijo a Cooperativa.

"No nos han escuchado"

Finalmente, la presidenta del Colegio de Enfermeras afirmó que, "desgraciadamente, las autoridades no nos han escuchado, estando el Colegio disponible para aportar en esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter