Epidemióloga por baja de casos Covid: No podemos pensar porque bajamos un brote no van a venir más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Margozzini indicó que la entrada de la variante Delta "es otro elemento para pensar de que seguimos en riesgo de hacer brotes sucesivos".

Aún así, recalcó que se nota el efecto de la vacunación, porque de no ser por esto "habríamos tenido muchos más hospitalizados y muchos más fallecidos".

Epidemióloga por baja de casos Covid: No podemos pensar porque bajamos un brote no van a venir más
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica y epidemióloga, Paula Margozzini, valoró la "evolución positiva" de la última gran ola de casos que tuvo el país, pero matizó con que "no podemos pensar porque bajamos un brote, como ahora, de que no van a venir más, pueden venir más", pero que "podemos tener control sobre esto".

En el último informe entregado por el equipo ICovid Chile se reveló que hay una importante disminución de casos nuevos de Covid-19, pero que aún se mantiene la preocupación por la ocupación de camas. En conversación con Cooperativa, Margozzini indicó que "la evolución del último brote -hemos tenido tres brotes a nivel nacional en lo que va del año-, que fue muy intenso, ha mostrado una baja muy positiva".

"En los momentos peores del brote grande del año pasado, fallecían seis personas por hora por Covid, ahora en los brotes son dos por hora, y cuando bajamos de brote, estamos realmente evitando que personas mueran o ingresen a la UCI", explicó y dijo que "no podemos pensar porque bajamos un brote, como ahora, de que no van a venir más, pueden venir más, pero podemos tener control sobre esto".

También especificó que con la entrada de la variante Delta al país "es otro elemento para pensar de que seguimos en riesgo de hacer brotes sucesivos". 

Respecto a la vacunación, la experta catalogó los avances como "fantásticos", agregando que "se nota el efecto en la cantidad de gente que hemos evitado que entre a la UCI y que hemos evitado que muera con las intensas olas de contagios que hemos tenido. Habríamos tenido muchos más hospitalizados y muchos más fallecidos".

Aún así, recalcó que "por mucho que estén con vacuna completa 11 millones de personas, esas personas igual pueden infectarse, la efectividad para infección es de 65%, no es de 100%, entonces muchos de ellos se van a infectar. Si tu haces el cálculo, dos de cada tres chilenos -de los 19 millones- sigue pudiendo infectarse, eso nos pone en riesgo de nuevos brotes sucesivos".

Y, finalmente, la epidemióloga sostuvo que "la ocupación UCI todavía sigue muy alta, pero menor a la que tuvimos la semana pasada que era como 95%, ahora ya vamos como en 93%, sin embargo, van a ir disminuyendo los pacientes Covid, pero hay un montón de pacientes no Covid graves que tienen que retomar sus intervenciones, por lo tanto, estas bajadas de UCI no pensemos que van a ser muy profundas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter